Saltillo

Tras 12 años, sentencian a secuestradores en Coahuila

Aún se desconoce el paradero de la víctima, originaria de la ciudad de Monclova

Tras 12 años, sentencian a secuestradores en Coahuila

Tras 12 años, sentencian a secuestradores en Coahuila

EL SIGLO DE TORREÓN

A doce años de la desaparición de un joven en Monclova, tres hombres finalmente fueron sentenciados a doce años de prisión, no obstante, aún resta dar con el paradero de la víctima.

La Asociación Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y en México (FUUNDEC-FUNDEM) indicó que fue el pasado 14 de abril que el juez de la causa dictó las primeras sentencias a tres de los cuatro imputados, no por el delito de la desaparición, sino por los delitos de secuestro, delincuencia organizada, portación de arma prohibida y delitos contra la salud de José Antonio Robledo Fernández.

De acuerdo a los hechos, fue el pasado 25 de enero del 2009 que la víctima laboraba para la Constructora Ica Flour en el Proyecto El Fénix para AHMSA, sin embargo, la constructora no apoyó y sólo obstaculizó la investigación. Además, la Fiscalía General de Coahuila se limitó a iniciar una Averiguación Previa dilatando, omitiendo y sin ejercer acciones de búsqueda.

De acuerdo a los padres de la víctima Guadalupe Fernández Martínez y José Antonio Robledo Chavarría, fue gracias a que se presentó una denuncia ante la ahora Fiscalía General de la República (FGR), que se lograron avances.

"Nosotros iniciamos otra Averiguación Previa en la Unidad de Secuestros de SEIDO y dos años después, con nuestra colaboración y el trabajo desempeñado por el Ministerio Público Federal y demás autoridades, se libraron las primeras órdenes de aprehensión de cuatro de los imputados", relataron.

Señalaron que éstos quedaron detenidos desde marzo de 2011 y fue gracias a la coadyuvancia en el proceso y el seguimiento preciso de Control de Procesos, que la sentencia fue emitida el pasado 14 de abril de 2021.

Informaron que a dos de ellos los sentenciaron por secuestro y delincuencia organizada; uno de los cuales laboraba como chofer del transporte de la empresa, a quien le dieron 31 años más un mes de prisión, mientras a otro le dieron 24 años más 10 meses de prisión.

Por otro lado, a un tercero, que lo sentenciaron por delitos de delincuencia organizada, le dieron cuatro años y tres meses de prisión

No obstante, faltó una persona por sentenciar y muchos más aún están prófugos.

"Sabemos que la sentencia no queda firme, que los abogados de los imputados interpondrán recursos, sólo confiamos en que se confirme la sentencia. No nos arrepentimos de denunciar, de colaborar desde el primer día con las autoridades y confiar en las leyes de México, de darle un sentido a nuestra vida al buscar Verdad y Justicia", resaltaron.

Sin embargo, resaltaron que aún resta lo prioritario que es encontrar a su familiar.

"Confiamos para las personas en nuestra condición sea de aliento para seguir y no claudicar hasta no lograr encontrar a nuestros seres queridos y que paguen los perpetradores de esta atrocidad que cometieron con nuestros familiares", resaltaron.

Escrito en: dieron, Coahuila, nuestra, delitos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Tras 12 años, sentencian a secuestradores en Coahuila