Torreón

Con baja presión de agua, 80 % de viviendas en La Laguna

Los organismos operadores de agua en La Laguna presentaron detalles de encuesta

Con baja presión de agua, 80 % de viviendas en La Laguna

Con baja presión de agua, 80 % de viviendas en La Laguna

FABIOLA P. CANEDO

Cuatro de cada 10 viviendas en la Comarca Lagunera no cuentan con servicio continuo de agua potable y 8 de cada 10 recibe el líquido con baja presión, lo que evidencia un problema de escasez y distribución.

Según encuestas realizadas por los organismos operadores de la región Lagunera y contenidas en el Análisis Costo Beneficio del Proyecto Agua Saludable para La Laguna, el 59.3 % de la muestra manifestó contar con servicio continuo, es decir, servicio las 24 horas del día, los 365 días del año.

El 41 % de las tomas domésticas con servicio tienen medidor funcionando y con lectura, de acuerdo a la información de los sistemas de agua, sin embargo, durante la encuesta únicamente en el 5 % de las viviendas encuestadas manifestó el contar con servicio medido.

Por lo que respecta a la calidad del agua que es entregada a la población, solo el 66 % de los encuestados comentó sobre el color y sabor del líquido. En cuanto al color, el 40 % manifestó que el agua recibida tiene un color transparente; el 6 %, opaco; y 20 %, que contiene sedimentos. Con respecto al sabor, el 39 % señaló que el agua no tiene sabor; el 5 % percibe un sabor dulce; y 17 %, desagradable.

El 84.3 % manifestó que no cuenta con filtros intradomiciliarios que le permitan mejorar la calidad del agua que es entregada y únicamente el 15.5 % manifestó contar con ellos.

Sobre la presión del agua en la toma domiciliaria, el 16 % refirió contar con buena presión (suficiente para abastecer un tinaco colocado en la azotea de la vivienda) y 79 %, mala presión.

Del almacenamiento de agua en las viviendas, el 5.4 % dijo contar con cisterna, siendo la capacidad promedio de 2,816 litros, con un rango entre 10 mil litros como máximo y 400 litros como mínimo. El 66 % indicó contar con al menos un tinaco tipo rotoplast. El 13.6 % cuenta con tambos para el almacenamiento del agua con capacidad entre 600 litros máximo y 20 litros como mínimo.

En cuanto a la adquisición de pipas para el complemento del consumo, solo el 11.1 % dijo recurrir a esta práctica al menos una vez al año. El costo promedio es de 700 pesos por una pipa de 10 mil litros, aunque se llega a pagar hasta 3 mil pesos cuando se abastece a zonas residenciales.

En la adquisición de agua en garrafones, 83.2 % dijo recurrir a esta práctica, adquiriendo en promedio 173 garrafones al año; el costo mínimo del garrafón es 17 pesos y máximo de 28 pesos.

El 4.5 % dijo que recurre al abastecimiento por medio de acarreos, empleando un tiempo promedio de 202.9 horas anuales en esta actividad.

De la producción de agua en la región Lagunera que es destinada para el consumo humano, dos de cada tres litros contienen niveles de arsénico por encima del límite permisible por la Secretaría de Salud, solamente un 36 por ciento del volumen está dentro de la norma.

El diagnóstico se refiere a la extracción pura en los pozos y no a la manera en que se distribuye en los domicilios, pues se cuenta con filtros a pie de pozo, intradomiciliarios y mezclas de volumen, entre otros mecanismos, para mejorar la calidad.

Abastecimiento

Volumen.

*El 100 % del agua entregada al sector público urbano en la zona de influencia del proyecto Agua Saludable para La Laguna proviene de la explotación de los mantos acuíferos.

*Actualmente se tienen en operación 199 pozos que abastecen a la población de los nueve municipios, con una capacidad de producción de 6,137.85 litros por segundo.

*La producción de agua subterránea en 2019 para consumo humano fue de 199.53 millones de metros cúbicos.

Escrito en: agua, contar, litros, manifestó

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Con baja presión de agua, 80 % de viviendas en La Laguna