Mundo

'Pablo Escobar sueco', condenado en España por blanqueo del narcotráfico

Jonas Sture Falk creó una estructura de personas físicas y jurídicas a nivel internacional

EFE

Un tribunal español condenó a prisión y a una millonaria multa a Jonas Sture Falk, conocido como el "Pablo Escobar sueco", por blanquear en España capitales vinculados al narcotráfico, en una sentencia conocida este martes.

La Audiencia de Barcelona (noreste) sentenció a Jonas Sture Falk, considerado el criminal más célebre de Suecia, a dos años y medio de cárcel y a una multa de cinco millones de euros (unos seis millones de dólares), al considerar probado que con anterioridad a 2007 y al menos hasta 2009 obtuvo "elevadas" cantidades de dinero de actividades vinculadas al tráfico de droga, principalmente cocaína.

Según la Audiencia, el ahora condenado creó una estructura de personas físicas y jurídicas a nivel internacional para que materializaran inversiones sin que él figurara como titular, con el objetivo de "ocultar la procedencia ilícita" de estos fondos y disfrutar en el futuro de un rendimiento económico obtenido de ellos de forma legal.

De esta forma, contó con la colaboración de una tía suya, Harriette B., que también fue condenada, a dos años y tres meses de cárcel y 4.1 millones de euros de multa (casi 5 millones de dólares), puesto que se integró en la estructura y se encargó de llevar a cabo sus inversiones en España para materializar el blanqueo de sus fondos, según la sentencia.

El hecho de que Harriette B. hubiese sido en su juventud una cantante "con relevancia pública" y hubiese dispuesto de un cierto patrimonio "seguramente infundió una inicial confianza en terceros que favoreció los planes de Jonas de inversión en España", subraya la sentencia.

Jonas Sture Falk fue juzgado en Suecia acusado de narcotráfico por el decomiso de cuatro grandes alijos de cocaína entre 2006 y 2010, pero aunque en 2013 fue condenado a 18 años de prisión, luego fue absuelto en 2014 por un tribunal de apelación ante la "duda razonable" de que no fuera culpable.

Falk es uno de los delincuentes más famosos de su país, donde la televisión pública le dedicó un documental tras haber conseguido popularidad cuando era joven con robos de bancos con escenas hollywoodianas, como la que protagonizó al escapar de la sala donde iba a ser juzgado gracias a la irrupción de un motorista armado.

Los medios de comunicación lo bautizaron entonces como "Billy El Niño", pero su arresto en Colombia en 2010 tras años con la Policía pisándole los talones, al sospechar que empleaba veleros de lujo para transportar cocaína en Europa, le valió un cambio de apodo por el que recuerda al famoso narco colombiano Pablo Escobar.

Escrito en: España Jonas Sture Falk narcotrafico crimen organizado millones, condenado, multa, Jonas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas