Ciencia

Prepara Rusia su propia estación para la 'jubilación' de la EEI

La estación ha sido la mayor aventura conjunta en la historia de la conquista del espacio

EFE

Rusia se prepara para abandonar el proyecto de la Estación Espacial Internacional (EEI) a partir de 2025, año en el que prevé, como anunció, lanzar al espacio el primer módulo de su propia estación orbital.

Y es que la EEI, la mayor aventura conjunta en la historia de la conquista del espacio, presenta después de 23 años de servicio alarmantes síntomas de envejecimiento que, según ha advertido el viceprimer ministro ruso, Yuri Borísov, podrían "conducir a un desastre".

"No podemos poner vidas en peligro", dijo el número dos del Gobierno ruso en declaraciones al canal de televisión Rossiya 1, al señalar que la situación de la plataforma internacional puede llevar a consecuencias irreversibles.

UNA ESTACIÓN PROPIA PARA 2025

Rusia ya está trabajando en su "plan B": el director de la agencia espacial rusa, Roscosmos, Dmitri Rogozin, escribió hoy en Instagram que se ha planteado a la industria nacional la tarea de tener preparado el módulo de la nueva estación rusa para su lanzamiento en 2025.

Y siguiendo la máxima de que una imagen vale más que mil palabras, Rogozin publicó en la red social un video en el que se ve cómo operarios realizan trabajos en el que será el primer módulo de la futura estación espacial rusa en el taller Nº 439 de la corporación Energuia, fabricante ruso de naves espaciales.

Según la agencia oficial rusa RIA Nóvosti, el primer elemento de la futura estación espacial rusa, denominado módulo científico y energético (NEM, en sus siglas en ruso), comenzó a ser diseñado en 2012 como parte integrante del segmento ruso de la EEI, con el fin de proporcionarle a este autonomía energética.

De acuerdo con la cadena Rossiya 1, la decisión de abandonar la EEI fue aprobada el pasado 12 de abril durante una reunión del presidente ruso, Vladímir Putin, con dirigentes de la industria espacial del país, donde también se abordaron los planes de Rusia para la construcción de una estación orbital propia.

Roscosmos ha precisado que la decisión definitiva sobre el abandono de la EEI se adoptará después de 2024, cuando venza el plazo de vida útil de la plataforma y dependiendo de su estado.

LA EXTENSIÓN DE LA VIDA ÚTIL DE LA EEI CADA VEZ MENOS PROBABLE

Con anterioridad, tanto Rusia como Estados Unidos habían señalado la posibilidad de extender hasta 2030 el plazo de servicio de la plataforma orbital, pero a la luz de las últimas declaraciones de las autoridades rusas este extremo se antoja poco probable.

En los últimos meses en el segmento ruso del EEI se han detectado escapes de aire, que segun Roscosmos no suponen un peligro para sus tripulantes ni para la plataforma, que orbita la Tierra a una distancia de 400 kilómetros y a una velocidad de más de 27,000 kilómetros por hora.

En 2020, el jefe del programa de vuelo del segmento ruso de la EEI, Vladímir Soloviov, advertía ya de que los problemas técnicos en el ingenio orbital hacían necesaria la creación de una estación espacial nacional.

UNA ESTACION DE ARQUITECTURA ABIERTA Y COSTE MULTIMILLONARIO

Según Soloviov, la futura estación rusa estará integrada por al menos cinco módulos, será de arquitectura abierta y tendrá una vida útil ilimitada gracias a que sus elementos serán sustituibles.

Los planes de poner en órbita una estación nacional rusa suponen inversiones multimillonarias.

"Si se adopta esa decisión, será extremadamente costosa. Creo que en diez años saldrá en un billón de rublos (unos 13,000 millones de dólares/ 10,795 millones de euros)", declaró a RIA Nóvosti el experto Andréi Ionin, miembro de la Academia Rusa de Cosmonáutica.

El número dos del Gobierno ruso ha declarado que Rusia esta abierta a la cooperación con otros países en la construcción de su nueva estación espacial, aunque subrayó que el país está en capacidad de asumirla por sí mismo.

"La estación es considerada seriamente como un punto intermedio para vuelos y la exploración de la Luna y el espacio lunar", afirmó Borísov, al explicar uno de los objetivos del nuevo proyecto ruso.

Escrito en: RUSIA estación espacial Internacional EEI estación, ruso, rusa, espacial

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas