Ciencia

Antepasado del caimán desbanca mordida del Tyrannosaurio

Antepasado del caimán desbanca mordida del Tyrannosaurio

Antepasado del caimán desbanca mordida del Tyrannosaurio

EFE

El rey de los dinosaurios fue destronado: el arma más feroz del "Tyrannosaurus rex", su mordida, fue superada por la del "Purussaurus brasiliensis", un antepasado del caimán que vivió hace ocho millones de años en la Amazonía brasileña y cuya mordedura era el doble de fuerte.

Así lo explicó el investigador de la Universidad Federal de Pernambuco (Ufpe), Tito Aureliano, coautor del estudio "Morfometría, fuerza de la mordedura y paleobiología del caimán Purussaurus brasiliensis del final del Mioceno", que detalla la fisiología del animal terrestre con la mordedura más mortífera.

"El 'supercaimán' mordía con siete toneladas de fuerza", detalló Aureliano, veinte veces más que el mordisco de un tiburón blanco, aunque el récord de mordidas feroces lo ostenta el megalodonte, un antecesor del escuálido más famoso del mundo, que conseguía morder con una fuerza de hasta dieciocho toneladas.

Tamaña dentadura servía al "Purussaurus" para conseguir los 46 kilos de carne que necesitaba comer al día, ya que los dientes lograban atravesar la dura piel de animales de enormes dimensiones.

"El límite de su dieta era literalmente su tamaño, los 'supercaimanes' se alimentaban de mamíferos grandes e incluso existía canibalismo, pero también comían langostas, gambas o peces", relató Aureliano.

El investigador subrayó que "estos datos dicen mucho sobre los límites de la naturaleza" y confirman que este dinosaurio, que vivió durante la época del Mioceno, "era un depredador de la cima de la cadena alimenticia con total libertad para escoger a sus presas".

Escrito en: dinosaurio especies antiguas evolucion tiranosaurio caimanes caimán, mordedura, fuerza, investigador

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Antepasado del caimán desbanca mordida del Tyrannosaurio