México

Alcalde de Ciénega de Flores, Nuevo León, cae por presuntos delitos electorales

Aparentemente realizaban una reunión de estrategia a favor de candidata

Alcalde de Ciénega de Flores, Nuevo León, cae por presuntos delitos electorales

Alcalde de Ciénega de Flores, Nuevo León, cae por presuntos delitos electorales

EL UNIVERSAL

Pedro Casas Quiñones, alcalde del municipio de Ciénega de Flores, y otras siete personas, al parecer funcionarios municipales, fueron detenidos por agentes de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales con apoyo de Fuerza Civil, debido a que, en horario laboral, aparentemente realizaban una reunión de estrategia y planeación electoral a favor de Margarita Quiroga, candidata del PAN a la alcaldía del citado municipio y esposa del edil.

Además de los probables delitos electorales, los detenidos podrían enfrentar acusaciones por privación ilegal de la libertad ya que, en el interior de la quinta Tierra Blanca, propiedad del edil, fue rescatado por agentes ministeriales, Erick Flores a quien, según testigos, lo tenían retenido y sometían a golpes el alcalde y sus acompañantes.

Erick Flores forma parte del equipo de campaña de Miguel Ángel Quiroga Treviño, candidato de la coalición "Juntos Haremos Historia" formada por Morena, PVEM, PT y Nueva Alianza, adversario de lo candidata del PAN, Margarita Quiroga, quien busca relevar a su esposo, que llegó al poder en 2015 abanderado por el PRD, y en 2017 se declaró independiente para reelegirse por esa vía en 2018.

Al respecto, Gilberto Pablo de Hoyos Koloffon, titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de Nuevo León, refirió que este día el destacamento de agentes ministeriales de la FEDE, realizaba en Ciénega de Flores una investigación, cuando recibieron una llamada de ciudadanos que alertaban sobre una reunión en una propiedad privada, que podría ser constitutiva de delitos electorales.

Los ministeriales se presentaron en el domicilio señalado, y fueron abordados por personas que estaban el exterior, quienes les pidieron rescataran a una persona que, decían, estaba siendo privada de la libertad y era golpeada por quienes estaban en el interior.

Dado que los agentes pudieron observar desde el exterior que había una persona golpeada y que su integridad estaba en riesgo, solicitaron apoyo de Fuerza Civil y procedieron a ingresar a la propiedad para atender a la víctima y procedieron a la detención de ocho personas, al parecer servidores públicos municipales, entre ellos el alcalde Pedro Casas Quiñones, que estarían reunidos en un acto de proselitismo electoral en horario laboral.

Asimismo, se solicitó apoyo a la Fiscalía Antisecuestros de la fiscalía general de Justicia del Estado, para que llevara a cabo la investigación correspondiente por lo que hace a la probable privación ilegal de la libertad en perjuicio del integrante de equipo del integrante de la coalición Juntos Haremos Historia.

Durante la tarde-noche, los ocho detenidos se hallaban en las instalaciones de la Fiscalía Antisecuestros, donde además se tomaron declaraciones a los testigos de los hechos, así como a la víctima, una vez que fue revisado y atendido de las lesiones que presentaba.

Gilberto Pablo de Hoyos expresó que estas acciones pudieran considerarse de alto impacto, pero son necesarias para combatir al delito y a los delincuentes electorales. "Estamos trabajando con un equipo de 40 agentes ministeriales especializados en estos temas, para atender los llamados de la ciudadanía contra la delincuencia electoral".

"Lo que estamos viendo es que todavía hay muchos funcionarios públicos que están acostumbrados a hacer lo que quieran, sin importarles pisotear el estado de derecho, pero es parte de las atribuciones las instituciones procuración de justicia, el perseguir los delitos electorales, y con acciones como estas es como se deben combatir estos ilícitos y dar un ejemplo de que hay consecuencias".

Con esto, recalcó, "esperamos que los funcionarios públicos y los actores políticos lo piensen dos veces antes de incurrir en este tipo de ilícitos. Recalcó se trata de acciones de disuasión, inhibición y de prevención, conforme a lo que marca la ley, que ya considera delitos graves lo des de naturaleza electoral.

Al que esté cometiendo delitos electorales, que lo denuncien, nosotros vamos a proceder, sin importar los colores o partidos, concluyó el titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.

Escrito en: Elecciones 2021 Elecciones Nuevo León Pedro Casas Quiñones delitos electorales delitos, Fiscalía, agentes, electorales,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Alcalde de Ciénega de Flores, Nuevo León, cae por presuntos delitos electorales