Dinero

Busca Hacienda que entidades de México cumplan con Objetivos de Desarrollo Sostenible

Para poner fin a la pobreza y proteger el planeta

Busca Hacienda que entidades de México cumplan con Objetivos de Desarrollo Sostenible

Busca Hacienda que entidades de México cumplan con Objetivos de Desarrollo Sostenible

EL UNIVERSAL

En la cuenta regresiva para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para poner fin a la pobreza y proteger el planeta, que está metiendo presión a los países, sería conveniente que los gobiernos estatales alinearan sus presupuestos hacia esa meta, consideró la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Una oportunidad valiosa, podría ser la próxima negociación del nuevo pacto fiscal que algunas entidades federativas han puesto sobre la mesa, tras los retos que enfrentan con la pandemia, estimó. "Pusimos sobre la mesa (en reunión con secretarios de finanzas estatales) que se tiene que pensar en los lineamientos con un enfoque de política presupuestal hacia los Objetivos de Desarrollo; el reto es hacer que los tomen", dijo el subsecretario del ramo, Gabriel Yorio González.

Consideró que en este momento, aquellos que están pidiendo que se reformule, que se dialogue sobre el pacto fiscal, abre la ventana de oportunidad para discutir un lineamiento más acorde con los desafíos que estamos viviendo en el mundo. Al participar de manera virtual en la Cátedra Iberoamericana de la agenda 2030 organizada por la Universidad de Santiago de Campostela y la Asociación Iberoamericana de Financiación Local, estimó que sería conveniente que los estados se sumen a los criterios de cambio climático y de sustentabilidad para integrarse al ecosistema financiero sustentable.

Refirió que la última gran reforma que se hizo con las entidades federativas fue en 2017, por lo que ahora es un momento oportuno, ya que tenemos fórmulas de distribución de recursos federales y otros criterios de redistribución e incentivos en la recaudación tradicionales en la gestión financiera pública. Anticipó que de darse un nuevo pacto fiscal, se tendrá un nutrido análisis entre el gobierno federal y los subnacionales. "Lo vamos a tratar de hacer ahí, y eso va a implicar mucho debate y diálogo", reconoció.

Incluso comentó que el jueves pasado la SHCP tuvo la primera reunión de trabajo con los secretarios de finanzas estatales. "Ahí fue dónde pusimos sobre la mesa los lineamientos generales sobre el potencial acuerdo al que llegaremos; pusimos sobre la mesa que se tiene que pensar en los lineamientos con un enfoque de política presupuestal hacia los ODS", comentó.

10 años para cumplir con los ODS

El subsecretario de Hacienda, enfatizó que al hacer una evaluación sobre la política de los ODS, quedan 10 años para cumplir con los objetivos plateados por la Organización de las Naciones Unidas para el año 2030. "Estamos en una cuenta regresiva que pone mucha presión a los países para cumplir con las metas", advirtió.

Informó que México está introduciendo a la banca de desarrollo en ese sentido para que cada una las instituciones incluyan en sus criterios de financiamiento de los proyectos una vinculación a hacia las metas específicas de los ODS. También para el caso de las inversiones del ahorro para el retiro, indicó Gabriel Yorio. Al recordar que la reforma de pensiones que aprobó el Congreso de la Unión, incrementará el ahorro pensionario del 13% al 40% del producto interno bruto en 10 años, mencionó que las autoridades emitieron una circular al respecto.

"Lo que queremos es que un porcentaje de ese incremento en el ahorro esté vinculado en inversiones ASG (factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo)", señaló. Es decir, explicó, impulsar que sean inversiones vinculadas a los objetivos del desarrollo.

"Lo que tratamos de hacer es que cualquier forma que manejemos ya sea capital público o privado, se vayan construyendo bloques para ir generando un ecosistema financiero sustentable para movilizar capital a través de este criterio", dijo. Además, que la Tesorería de la Federación, sea la punta de lanza que permita promover la adopción de estos criterios en inversión social en las tesorerías más pequeñas.

Escrito en: ODS Desarrollo sostenible SHCP cumplir, criterios, hacer, hacia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Busca Hacienda que entidades de México cumplan con Objetivos de Desarrollo Sostenible