28 de julio de 2021 notifications search
menu
Saltillo

Unos 125 migrantes han cruzado a EUA con caso activo en el MPP por Piedras Negras

En un periodo de cuatro días de operaciones

RENÉ ARELLANO / EL SIGLO DE TORREÓN
jueves 22 de abril 2021, actualizada 5:34 pm

Compartir

En un periodo de cuatro días de operaciones en Piedras Negras, del punto de cruce de migrantes con casos activos en el programa de Protocolos de Protección a Migrantes (MPP por sus siglas en inglés), suman 125 las personas que han logrado ingresar a los Estados Unidos y continuar con su proceso en aquel país.

Lo anterior, lo dio a conocer Héctor Gerardo Menchaca González, enlace del municipio de Piedras Negras con la Aduana de Estados Unidos, quien detalló que los días lunes, martes y miércoles, cruzaron 25 personas cada día; mientras que durante la mañana de este jueves cruzaron 50 personas en total; con lo que suman 125 personas.

Además de establecer que son 442 personas migrantes que permanecían en esta frontera y que se registraron en el portan CONECTA que implementaron diversas instituciones internacionales que abordan el tema de migración; en coordinación con los Estados Unidos y con México, para llevar a cabo con orden el cierre del MPP.

"Como lo habíamos comentamos anteriormente, quienes estaban en un proceso de MPP, Protocolo de Protección a Migrantes y que tenían más de un año esperando en nuestra ciudad, ser recibidos por laguna autoridad americana para seguir con su proceso de asilo político o humanitario; el pasado lunes empezó la OIM y la ACNUR a coordinar la entrada a los Estados Unidos", indicó Menchaca González.

Precisó que, primero son trasladados y puestos a disposición del personal de la Aduana y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés), tras ser entrevistados por ellos, los migrantes continúan con su trayecto hacia su destino dentro de los Estados Unidos y continuar allá, con su trámite de asilo ante una corte y un juez de migración.

Cabe recodar que el programa CONECTA se puso en marcha el pasado 19 de febrero del año en curso, desde entonces a la fecha se han abierto un total de seis puntos de cruce de migrantes con casos activos de MPP; siendo Piedras Negras el más reciente en iniciar operaciones el pasado lunes 19 de abril.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA