Dinero

Recuperación del turismo mundial inicia en Cancún: Consejo Mundial de Viajes

Cumbre reúne a los líderes de las compañías del sector más importantes del mundo

Recuperación del turismo mundial inicia en Cancún: Consejo Mundial de Viajes

Recuperación del turismo mundial inicia en Cancún: Consejo Mundial de Viajes

EL UNIVERSAL

La recuperación del turismo mundial inició este domingo con la inauguración de la edición 20 de la cumbre global del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), la cual reúne a los líderes de las compañías del sector más importantes del mundo del 25 al 27 de abril, siendo el primer evento internacional tras la pandemia de COVID-19.

Así lo aseguró Gloria Guevara, presidenta del WTTC, quien explicó que esta cumbre equivale al Foro de Davos, pero del sector turístico mundial, cuya celebración por primera vez se está dando en México, específicamente en Cancún.

"Los capitanes del sector privado están reunidos este domingo en Cancún y estarán en los próximos dos días definiendo cómo acelerar la recuperación del turismo", dijo la también exsecretaria de Turismo durante el gobierno de Felipe Calderón.

Acompañada del gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, la presidente del WTTC inauguró la cumbre este mediodía, la cual será "la plataforma para la recuperación, aquí inicia la recuperación de viajes y turismo", tras destacar que uno de cada 10 empleos en el mundo está relacionado con este sector, así como uno de cada cuatro nuevos puestos de trabajo.

La cumbre del WTTC cuenta con más de 600 participantes, de los cuales 70% son internacionales y vienen de más de 20 naciones, como Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Grecia, España, Portugal y Colombia.

La cumbre ofrece un formato híbrido que permite que más de 30 mil personas se conecten al mismo tiempo de forma remota desde 70 países.

Guevara afirmó que el impacto que dejó la pandemia de COVID-19 fue 18 veces mayor que en la crisis financiera iniciada en 2008.

Explicó que el sector de viajes y turismo aportaba cerca de 330 millones de empleos en 2019, así como 10.4% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, pero su contribución se desplomó a 5.5% de la economía el año pasado, dejando a 62 millones de personas sin trabajo.

El evento va a ser una gran promoción para Cancún y más que nunca es fundamental la unión entre los sectores público y privado para poder recuperar el sector de viajes y turismo.

"Utilizaremos este evento como ejemplo, para demostrar cómo podemos coexistir, siguiendo los protocolos y recomendaciones", señaló.

Por su parte, el gobernador de Quintana Roo consideró que "el sector es fundamental en la economía mundial, y debido a la pandemia de COVID es uno de los que más han sufrido y que más necesidades tiene… se necesita que las personas vuelvan a tener trabajo".

La cumbre del WTTC contará con la participación de Juan Manuel Santos, ex presidente de Colombia y Premio Nobel de la Paz en 2016, así como directores ejecutivos de empresas como Carnival Corporation, Hilton, Marriot, Meliá e Internova.

También se contará con la participación de líderes de gobiernos, ministros de relaciones exteriores y de turismo, y más de 50 oradores de varios países. Mañana se espera la participación de Miguel Torruco, secretario de Turismo federal.

Escrito en: WTTC turismo Turismo MX sector, cumbre, recuperación, viajes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Recuperación del turismo mundial inicia en Cancún: Consejo Mundial de Viajes