Saltillo

Comenzarán a analizar protocolos de regreso a clases en Piedras Negras

Jurisdicción indicó que tienen la instrucción de hacer algunas intervenciones y difundirlas

Comenzarán a analizar protocolos de regreso a clases en Piedras Negras

Comenzarán a analizar protocolos de regreso a clases en Piedras Negras

RENÉ ARELLANO

Iván Alejandro Moscoso González, jefe de la Jurisdicción Sanitaria 01 con sede en Piedras Negras, dio a conocer que comenzarán a ver y analizar los protocolos de regreso a clases, inicialmente con directivos de las escuelas y el personal docente; posteriormente con padres de familia e inclusive con los alumnos.

Además de referir que, dichos protocolos incluyen el establecer dos tipos de filtros, el primero que debe ser en los hogares de los estudiantes y un segundo filtro en las instituciones educativas, donde se conformará un circuito

“Se nos dio la instrucción por parte de la Secretaría de Salud Estatal, conformar mesas de trabajo con la SEDATU para empezar a ver y analizar los protocolos de regreso a clases”, fue lo que dio a conocer el funcionario estatal.

Indicó que tienen la instrucción de hacer algunas intervenciones y difundirlas, tanto para el área administrativa del sector educativo, como para el para área operativa; es decir con las maestras y los maestros. Inclusive estas intervenciones abarcan a padres de familia y en un momento dado, a los propios alumnos, es decir, a los niños que regresarían a las aulas.

“Entonces ahorita estamos en esa fase primaria de difundir esta información, primero con las oficinas locales, directivas, administrativas; darles a conocer el proyecto y que poco a poco veamos la manera de cómo coordinarnos para hacer mesas de trabajo con todos los maestros y padres de familia; en el momento que se dé el regreso a clases”, indicó Moscoso González.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria 01 con sede en Piedras Negras, señaló que las intervenciones incluyen mucho el protocolo de prevención, haciendo énfasis en el conocimiento de los maestros y directivos de las instituciones educativas, sobre todas las medidas que ya se conocen como lo son la sana distancia, el uso de cubrebocas, la higiene de las manos, además de solicitarles que, cada plantel educativo cuente o vaya contando con el personal para hacer un filtro en la escuela.

“El conocer que los maestros tengan que detectar a los pacientes sospechosos, cuáles son los signos y síntomas que harían de algún alumno, el etiquetarlo como sospechoso, a donde se van a referir, la notificación de qué manera se tiene que realizar”, fue lo que manifestó el doctor Iván Alejandro Moscoso.

En cuanto a lo que corresponde a los padres de familia, el funcionario estatal detalló que en el seno familiar sería el primer filtro que se tiene que hacer, desde tomar la temperatura, preguntar intencionadamente al niño antes de ir o acudir a clases y, si en dado caso, tuviera algún síntoma, deberán reportarlo.

“De un inicio sí, eso es lo que estamos manejando, pero muy seguramente se van a extender para todos los niveles, muy seguramente se van a extender para bachiller, para universidades”, fue lo que respondió el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 01 con sede en Piedras Negras, al cuestionarle si esto se aplicará únicamente en el nivel básico de educación.

Moscoso González consideró que, este es un protocolo que en muchas partes del mundo se está realizando de esta manera, estableciéndose un filtro en la casa y otro filtro en las instituciones educativas; así como una comunicación muy activa y muy dinámica entre el plantel educativo y la Secretaría de Salud.

Escrito en: regreso a clases ciclo escolar clases presenciales coronavirus filtro, conocer, padres, regreso

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Comenzarán a analizar protocolos de regreso a clases en Piedras Negras