Dinero

Sector privado debe tener las condiciones para crecer: Arturo Herrera

Recalcó que México debe aprovechar las condiciones que le brinda en Tratado Comercial con Estados Unidos y Canadá

Sector privado debe tener las condiciones para crecer: Arturo Herrera

Sector privado debe tener las condiciones para crecer: Arturo Herrera

EL UNIVERSAL

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera dijo que para mejorar la salud de la economía en el país el sector privado debe de encontrar las condiciones para crecer.

"Para la salud de la economía es muy importante que el sector privado encuentre las condiciones para que todos podamos lanzar y crecer. Básicamente en las condiciones de COVID-19, cuando nos enfrentamos a una gran crisis, una amplia recesión, todo mundo pospone las decisiones a largo plazo", dijo el funcionario.

Al participar en la cumbre de Capital Privado 2021, organizado por la Amexcap, el funcionario detalló que ante la necesidad de que en México se presente un crecimiento económico más allá de lo registrado en años recientes, se requiere de un sector privado dinámico que destine sus inversiones en México.

"México si quiere crecer más rápido de lo que hemos podido lograr en los últimos años, necesitamos un sector privado más fuerte y más dinámico. En el país en general, la inversión es del 22% del Producto Interno Bruto (PIB) en forma anualizada. De ello, 23% viene del sector público, Eso quiere decir que el sector privado solamente invierte 18%", explicó.

De acuerdo con el funcionario, en los últimos meses se han logrado lanzar proyectos de inversión por parte del gobierno federal de la mano con el sector privado, en un escenario complejo y de recuperación ante el golpe de la pandemia.

"Es muy difícil cambiar la inversión en la crisis, entonces, si pensamos y tratamos de diseñar mecanismos que nos ayuden a disparar esa parte de la economía. En los últimos meses logramos lanzar proyectos de inversión junto con el sector privado y debo decir que la condición principal para estos proyectos era que la mayor parte de la inversión fuera del sector privado. En algunos casos fue totalmente inversión privada, básicamente una concesión", explicó.

Aprovechar T-MEC y avanzar en vacunación COVID

Herrera recalcó que México debe aprovechar las condiciones que le brinda en Tratado Comercial con Estados Unidos y Canadá (TMEC) para generar las condiciones y buscar el capital privado que requiere el país para crecer.

Ahora lo que necesitamos hacer es que tenemos todas las condiciones dadas para buscar activamente esas inversiones. No es suficiente tener las condiciones adecuadas, tenemos que buscar esas inversiones. Así que vemos en los próximos años un esquema muy sólido para incorporar al sector privado. Incorporaremos también los aspectos fiscales y los aspectos del Tratado de Libre Comercio para que esto se pueda fortalecer", dijo.

Herrera reiteró que en el país se está avanzando en la estrategia de vacunación contra el Covid-19, factor que impulsará la recuperación de México después del golpe de la crisis sanitaria.

"La herramienta fiscal y financiera más importante de los próximos meses va a ser la vacunación. Y esto va a permitirle a las economías a empezar a pasar de condiciones muy restringidas como las que tenemos actualmente y en un plazo corto pasará a condiciones más abiertas, como las que teníamos en la época antes del COVID", dijo.

Escrito en: crisis economica Economía México crisis financiera sector, condiciones, privado, inversión

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Sector privado debe tener las condiciones para crecer: Arturo Herrera