México

Morena pide hasta 8 años de condena a reos que extorsionen

Deberá adicionarse un párrafo tercero al artículo 390 del Código Penal Federal

Morena pide hasta 8 años de condena a reos que extorsionen

Morena pide hasta 8 años de condena a reos que extorsionen

EL UNIVERSAL

Para combatir frontalmente el delito de extorsión, que en su mayoría es cometido desde el interior de los centros penitenciarios, el diputado local de Morena, Nazario Norberto Sánchez, propuso sancionar hasta con ocho años de cárcel y multas superiores a 70 días a quien lo cometa y a sus cómplices.

A través de una iniciativa, el también presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas del Congreso local explicó que para ello, deberá adicionarse un párrafo tercero al artículo 390 del Código Penal Federal.

"Para aumentar la sanción en una tercera parte, cuando el sujeto activo sea una persona privada de su libertad en un centro penitenciario. La misma pena se impondrá a los partícipes, pues actualmente sólo es castigado ese delito con dos a ocho años de prisión y de 40 a 70 días se multa", señaló.

Durante la sesión ordinaria virtual de este martes, Norberto Sánchez recordó que el 87.7% de las extorsiones ocurre vía telefónica, y como ejemplo cito que el Reclusorio Preventivo Norte es una de las cuatro cárceles, cuyas extorsiones telefónicas son manejadas por los sentenciados con pleno conocimiento de policías corruptos.

Métodos "el chillón" y "amenaza del cártel"

Destacó que sus métodos de extorsionar son "el chillón", donde el sujeto finge ser la víctima de un secuestro y pide auxilio a gritos buscando que algún familiar entre en pánico y pague el falso rescate.

También está "la amenaza del cártel", que consiste en hacer llamadas telefónicas donde los delincuentes le hacen creer a la víctima que son líderes de un peligroso grupo de traficantes de drogas y que están afuera de su casa para después pedir una suma de dinero a cambio de dejarlos en paz.

De acuerdo con datos de la Encuesta de Victimización y Percepción de Seguridad en Alcaldías en la Ciudad de México 2020, establece que 53% de los hogares son víctimas de delitos, además de que existen más de 37 mil ilícitos por cada mil habitantes, y que las alcaldías con mayor incidencia delincuencial son Milpa Alta, Iztacalco e Iztapalapa.

Asimismo, el morenista sostuvo que en materia de delitos en particular, el robo a transeúnte tiene un 35% en la tasa de participación, el robo de autopartes 21%, y en tercer lugar la extorsión con 7.9%.

En ese sentido, el legislador explicó que particularmente en el delito de extorsión, cada año la cifra aumenta, pues esta conducta se comete a través de la tecnología y la instalación de los famosos "call centers" en los centros penitenciarios que tienen como base la corrupción.

Escrito en: extorsiones delito, víctima, Norberto, pues

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Morena pide hasta 8 años de condena a reos que extorsionen