Saltillo

Sorprende granizada a Ciudad Acuña; reportan 11 lesionados y daños en automóviles

Fenómeno climatológico se registró por un periodo de 15 a 20 minutos

Sorprende granizada a Ciudad Acuña; reportan 11 lesionados y daños en automóviles

Sorprende granizada a Ciudad Acuña; reportan 11 lesionados y daños en automóviles

RENÉ ARELLANO

Un total de 11 personas resultaron lesionados y una cantidad aún no cuantificada de vehículos dañados, fue lo que dejó la caída de lluvia y granizo en el municipio de Ciudad Acuña y que sorprendió a la población; pues el fenómeno climatológico se registró por un periodo de 15 a 20 minutos; además de reportarse un vórtice de tornado en la zona rural.

Esto sucedió alrededor de las 16:00 horas del miércoles, según dió a conocer la Subsecretaría de Protección Civil (PC) del Estado de Coahuila, a través de un comunicado y en el que, se detalla que el granizo cayo inicialmente en el ejido Santa Eulalia y posteriormente en la cabecera municipal.

También se refiere que la Secretaria de Inclusión y Desarrollo Social del Estado de Coahuila, dió a conocer que se registró caída de granizo con un diámetro variable de media hasta 2 pulgadas, además de fuertes vientos con rachas superiores a 60 kilómetros por hora; por lo que se mantuvo la alerta de tormentas hasta las 23:30 horas del miércoles y el monitoreo de otra celda que se encuentra en desarrollo sobre la serranía, en el área de El Judío y que podría generar tormentas.

Mientras que la Unidad Municipal de Protección Civil en Ciudad Acuña, dió a conocer que se atendieron a 11 personas que presentaron golpes menores causados por el granizo y una cantidad, que aún no ha sido establecida, de vehículos que resultaron dañados tanto en los parabrisas como en la carrocería.

Recomendaciones

Autoridades de PC del Estado de Coahuila, pidió a la población estar alerta del Servicio Meteorológico Nacional y emitió las siguientes recomendaciones:

Si mientras conduces cae granizo, disminuye la velocidad y guarda mínimo un medio metro de distancia con el auto de adelante.

Si estás en la calle, busca un lugar para resguardarte.

Extremar precauciones ante presencia de vientos fuertes, y especial atención a construcciones de material endeble, así como a posibles afectaciones en espectaculares y cableado eléctrico.

Extremar precauciones al tránsito vehicular en carreteras y caminos rurales, así como en vados y puentes serranos y zonas urbanas, ante vientos fuertes que pudieran desestabilizar el control de vehículos terrestres, y en caso de ser necesario considerar tomar rutas alternas.

En caso de estar transitando por la calle, extreme precauciones, ya que las ráfagas de viento pueden arrastrar o convertir objetos en proyectiles.

Busque refugio en casas y edificios de construcción sólida.

En su domicilio mantenga abiertas algunas de las ventanas (preferentemente a sotavento) y evite permanecer en habitaciones enfrentadas a la dirección de donde sopla el viento y que tenga ventanales.

Permanezca alejado de las ventanas, y en caso de ser necesario puede protegerse debajo de muebles sólidos y pesados o escaleras interiores.

Manténgase informado por los medios oficiales de comunicación y atento a los avisos que emita el Servicio Meteorológico Nacional y la Subsecretaría de Protección Civil del Estado.

Ante cualquier emergencia, la ciudadanía puede llamar al 911.

Escrito en: lluvias GRANIZO frente frio granizo, Protección, caso, conocer

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Sorprende granizada a Ciudad Acuña; reportan 11 lesionados y daños en automóviles