México

Va AMLO por reforma electoral tras cancelación a Salgado Macedonio y Morón

Presidente de México reitera críticas al INE y al TEPJF

Va AMLO por reforma electoral tras cancelación a Salgado Macedonio y Morón

Va AMLO por reforma electoral tras cancelación a Salgado Macedonio y Morón

ÁNGEL F. CHÁVEZ FÉLIX

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, encabezó este jueves su habitual conferencia matutina con medios de comunicación, desde el Salón Tesorería en Palacio Nacional.

En el acto, cuestionado al respecto, el mandatario hizo un recuento sobre el caso de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón, a quienes se les negó el registro como candidatos de Morena a las gubernaturas de Guerrero y Michoacán, respectivamente.

López Obrador consideró que el proceso fue "ilógico" y volvió a tachar al Instituto Nacional Electoral y al Tribunal Electoral de dar un "golpe a la democracia", además de estar al servicio de los "conservadores".

El presidente reiteró que el pueblo tendrá la decisión final, al tiempo que argumentó que no defiende a un partido, sino a la democracia.

Llamó, además, a no caer en la provocación y evitar confrontaciones violentas.

REFORMA ELECTORAL

En ese sentido, López Obrador informó este jueves que presentará una reforma electoral después de que los órganos autónomos cancelaron el registro de dos de los candidatos de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

El mandatario acusó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPFJ) y al Instituto Nacional Electoral (INE) de "violar los derechos" de Raúl Morón, quien quería ser gobernador de Michoacán, y Félix Salgado Macedonio, aspirante a gobernador de Guerrero, acusado de violación sexual.

“Sí, la voy a presentar (la reforma) porque, por ejemplo, se quedan en estado de indefensión, es una violación constitucional, violación a sus derechos, podrían ir a instancias internacionales y estoy seguro de que les darían la razón, ¿pero cuánto lleva ese trámite?”, expresó.

El presidente reiteró así sus ataques contra el INE y el TEPJF, que el martes canceló de forma definitiva las candidaturas de ambos políticos por no presentar sus informes de precampaña, como establece la ley electoral.

El caso de Salgado Macedonio, senador con licencia, causa polémica desde diciembre pasado porque está acusado de violación o abuso sexual por cinco mujeres, según las propias integrantes de Morena, lo que ha desatado decenas de protestas feministas.

Aun así, López Obrador insistió que la remoción de las candidaturas "no se justifica" y que "el pueblo debe decidir".

"Fue un golpe a la democracia y creo que estos órganos no tienen como misión garantizar la democracia, sino impedir que haya democracia", sostuvo.

La pugna entre el presidente y los organismos electorales arrecia antes de las elecciones más grandes de la historia de México el 6 de junio, cuando casi 93.5 millones están llamados a votar por los 500 diputados federales, 15 de 32 gobernadores estatales, 30 congresos locales y 1,900 ayuntamientos.

El mandatario y su partido han acusado a los árbitros de comportarse como oposición contra sus candidatos.

"¿Cómo descalificar desde arriba con órganos facciosos que fueron integrados por componendas de partidos que están al servicio de grupos de intereses creados, políticos y económicos?, cuestionó López Obrador.

El presidente apoyó a Salgado Macedonio, quien anunció el miércoles que llevará el tema ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH).

“Sí, tiene que revisarse y si es un asunto constitucional que intervenga hasta la (Suprema) Corte (de México) y el derecho de amparo. ¿Por qué aquí no procede?”, apuntó.

Morena ya sustituyó a Raúl Morón con Alfredo Ramírez Bedolla, exdiputado local de Michoacán, pero no ha reemplazado a Salgado Macedonio, quien el miércoles aseguró que él "será el gobernador de Guerrero" pese al fallo.

Esto ha aumentado los rumores de que Morena postulará a una de sus hijas o una mujer cercana para que él después asuma el poder en una estrategia conocida como "las Juanitas".

López Obrador rechazó pronunciarse sobre el hecho, pero acusó a los organismos de "estar al servicio del partido conservador".

"¿Quiénes van a ser los candidatos sustitutos en Michoacán y en Guerrero? Pues no les van a gustar tampoco porque el propósito es que no haya democracia, hay fobia",

Escrito en: amlo lopez obrador Salgado, presidente, Obrador, Macedonio,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Va AMLO por reforma electoral tras cancelación a Salgado Macedonio y Morón