Saltillo

Significado de ‘El vuelo de Papantla’

La danza que podemos apreciar en las ferias

Significado de ‘El vuelo de Papantla’

Significado de ‘El vuelo de Papantla’

LAURA RAMÍREZ

Existe una ceremonia que actualmente es mayormente practicada en el estado de Veracruz, llamada “El ritual de los voladores de Papantla”.

El sitio oficial de la UNESCO menciona la forma en que se realiza, este ritual trata de que cuatro jóvenes trepan por un mástil de hasta 40 metros de altura, este tronco deberá ser recién cortado tras pedir perdón al Dios de la montaña.

Un quinto hombre representará el centro de la Tierra, este se sienta en la plataforma del mástil tocando la flauta y el tambor con melodías en honor al sol y los cuatro puntos cardinales del viento.

Los danzantes se lanzan de la plataforma atados con largas cuerdas que se van desenrollando y descienden poco a poco mientras giran como un pájaro en vuelo.

Deberán girar solamente 13 vueltas en cada caída, lo que al ser multiplicado por los 4 voladores da como resultado 52, este número representa al número de años del calendario Xiuhmolpilli.

Pero esta ceremonia tiene un significado muy especial, se asocia a la fertilidad de los grupos étnicos de México y de Centroamérica como los Totonacos. 

Se pide al Padre Sol que haga caer la lluvia sobre los cultivos en tiempos de sequía. Por esta razón la caída de los voladores simulará de cierta forma la del agua.

Sus trajes emplumados hacen referencia a las aves y sus listones simbolizan el arcoiris que aparece después de que cae la lluvia.

Escrito en: papantla Voladores de Papantla Vuelo de Papantla Unesco turismo cultura voladores, poco, cuatro, ceremonia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Significado de ‘El vuelo de Papantla’