14 de mayo de 2021 notifications search
menu
Monclova

Exigen exbraceros a López Obrador que cumpla y les pague

Demanda que restituya el dinero que les pertenece a los trabajadores agrícolas

SERGIO A. RODRÍGUEZ/EL SIGLO DE TORREÓN
viernes 30 de abril 2021, actualizada 6:29 pm

Compartir

La Alianza Binacional Braceroproa desmintió al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador sobre su declaración el la que dijo que el anterior mandatario, Enrique peña Nieto, haya suspendido el pago que se les realizaba a los exbraceros, y le exigió que cumpla y restituya el dinero que les pertenece a los trabajadores agrícolas que laboraron hasta 1964 en Estados Unidos.

Ventura Gutiérrez Méndez, coordinador binacional de dicha alianza, realiza una gira nacional de trabajo para notificar a los ex braceros y los herederos de estos del atasco en el que se encuentra el proceso de recuperación de su ahorro.

Los trabajadores agrícolas que viajaron a Estados Unidos en el programa de Bracero de 1964 invitados por el gobierno norteamericano, tienen el derecho a un ahorro que cobró el gobierno de México y nunca se los entregó.

Ventura Gutiérrez y otros ex braceros en Michoacán Iniciaron esta lucha el 15 de mayo de 1988.

Desde entonces han peleado la recuperación de ese recurso que el gobierno estadounidense entregó al mexicano, y que correspondía a un fondo de ahorro para estos trabajadores.

El representante de la organización indicó que es falso que el ex presidente Enrique peña Nieto haya suspendido el pago que se les hacía a los hoy demandantes.

Rechazó las declaraciones del presidente Andrés Manuel López obrador, que acusó al anterior sexenio de haber suspendido el programa de pago para los braceros.

Recordó que en campaña López Obrador se comprometió ah encontrar una solución al problema, promesa que ratificó como presidente de la República pero que no ha cumplido.

Dijo que está en gira por todo el país informando a las organizaciones locales de la alianza brasero proa para informarles cuál es la situación.

Recordó que en años anteriores realizaron una marcha desde Tijuana al centro del país al rancho del presidente para pedirle que liberar a los recursos que por ley y por justicia le pertenecen a los migrantes que trabajaron en el área agrícola de los Estados Unidos.

Reiteró que López Obrador les hizo una promesa y no la ha cumplido, sostuvo que la alianza binacional bracero proa podría realizar otras acciones y movimientos sociales para reclamar su dinero.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA