12 de mayo de 2021 notifications search
menu
Saltillo

CRIH tomará al Norte de Coahuila muestras genéticas de familiares de desaparecidos

Esta actividad responde a la petición de las familias y colectivos de la región

EL SIGLO COAHUILA/ SALTILLO
lunes 03 de mayo 2021, actualizada 12:33 pm

Compartir

Elementos del Centro Regional de Identificación Humana (CRIH) de la Comisión de Búsqueda del Estado de Coahuila acudirán a Acuña, Allende y Piedras Negras para realizar una brigada de toma de muestras referenciales y así contar con material genético que ayude a la identificación de cuerpos no reconocidos.

De acuerdo con la coordinadora General del CRIH, Yezka Garza Ramírez, serán los días 11, 12, 13 y 14 del mes de mayo que el personal hará estas tareas.

Añadió que esta actividad responde a la petición de las familias y colectivos de la región, y tiene el objetivo de sumar perfiles para realizar los cruces masivos con fines de identificación humana.

“El martes 11, con el área de Documentación de Víctimas, estaremos en Acuña en la Infoteca Regional Prof. Federico Berrueto Ramón; el miércoles 12 en Allende, en el Gimnasio Municipal Marcelo Juárez; posteriormente jueves y viernes 13 y 14 trabajaremos en Piedras Negras, en la Pirámide del Sol de la Plaza de las Culturas”, indicó.

Expuso que es necesario que las personas que tengan un familiar desaparecido, que cuenten o no con denuncia, se acerquen para proporcionar datos y su muestra de sangre, de esta manera el CRIH puede generar un perfil genético.

“El proceso tiene una duración de aproximadamente una hora. Primero se realiza una entrevista sobre la vida de la persona desaparecida y luego tomamos la muestra de sangre; para este proceso el personal está altamente capacitado”.

Garza Ramírez recordó que las personas que acudan a la jornada deben ser familiares directos, presentar su identificación oficial, copia del acta de nacimiento y fotografías de la persona desaparecida.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA