México

EL PRI impugna sanciones contra sus candidatos en Sinaloa

Manifestó su rechazo a las sanciones que se impusieron a Mario Zamora Gastélum y a dos de sus abanderados

EL PRI impugna sanciones contra sus candidatos en Sinaloa

EL PRI impugna sanciones contra sus candidatos en Sinaloa

EL UNIVERSAL

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) manifestó su rechazo a las sanciones que se impusieron a Mario Zamora Gastélum y a dos de sus abanderados a diputados locales de la alianza "Va por Sinaloa", por lo que anunció que impugnará la resolución del Tribunal Estatal Electoral.

Se hace notar que el resolutivo del Tribunal Estatal Electoral carece de sustento jurídico y de los estudios de proporcionalidad y razonabilidad establecidos por la propia jurisprudencia, por lo que harán valer los derechos políticos de sus candidatos ante instancias de superior jerarquía.

De acuerdo al resolutivo del expediente TESIN/PSE/13/2021, a Zamora Gastélum, se les impuso una multa de 89 mil 620 pesos y a los candidatos a diputados locales por los Distritos Segundo, Bernandino Antelo Esper y por el XV, Héctor Orrantia Coppel, de 35 mil 848 pesos, por usar la marca y el símbolo oficial de "Puro Sinaloa".

En un nuevo comunicado emitido por el comité estatal del PRI, establece que ante este resolutivo, se está frente a una actuación arbitraria por parte del Tribunal Electoral Local, en virtud de que a base de meras inferencias y a partir de un estudio basado en premisas falsas respecto del uso de una marca gubernamental aplica sanciones.

A juicio del partido, el órgano electoral sancionador, pareciera más enfocado a erigirse en tribunal de conciencia, en donde resuelve al leal saber y entender de cada uno de sus integrantes y no con base en los postulados y principios establecidos en el sistema jurídico electoral.

En la sesión nocturna del domingo pasado el Tribunal Estatal Electoral resolvió que los tres abanderados a cargos de elección popular usaron en forma parcial la frase oficial de "Puro Sinaloa" y en el caso de Zamora Gastélum, en la página oficial del estado divulgaron boletines de su campaña.

La institución electoral ordenó dar vista a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la Federación y a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales del Estado para que determine la conducta conforme a la normatividad.

En relación a los Secretarios de estado de Jesús Gálvez Cázarez, Evelio Plata Inzunza y Manuel Tarriba Urtuzuastegui, a los que se les imputó hacer proselitismo político, se envió una copia certificada de la sentencia a la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas para que inicie un procedimiento administrativo en su contra.

Al Secretario de Innovación, Gálvez Cázarez, se le atribuye la responsabilidad de la publicación en la página oficial del gobierno de tres boletines de la gira de Mario Zamora Gastélum por Badiraguato, lo que implica uso de recursos públicos.

En los casos de Evelio Plata Inzunza, Secretario de Pesca y Acuacultura y de Manuel Tarriba Urtuzuastegui, Secretario de Agricultura y Ganadería, se le implica por haber acompañado en eventos de campaña al candidato a gobernador por la coalición "Va por Sinaloa".

Escrito en: Elecciones 2021 Tribunal, oficial, Zamora, Secretario

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

EL PRI impugna sanciones contra sus candidatos en Sinaloa