Dinero

Ve IMEF Laguna tenue mejoría en indicadores económicos

Prevalecen los problemas en las cadenas de suministros, principalmente por la falta de semiconductores

Ve IMEF Laguna tenue mejoría en indicadores económicos

Ve IMEF Laguna tenue mejoría en indicadores económicos

FABIOLA P. CANEDO

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) señaló que se observa una tenue mejoría en los resultados del Indicador IMEF de abril, ya que indican un mayor dinamismo de la actividad económica, pero aún existen riesgos latentes que sugieren cautela.

Rodrigo Pérez Garza, presidente del IMEF Laguna, dijo que, en específico, prevalecen los problemas en las cadenas de suministros, principalmente por la falta de semiconductores; situación que probablemente tarde todavía algunos meses en resolverse y que puede continuar generando distorsiones en el comercio global.

Adicionalmente, no puede descartarse una tercera ola de contagios COVID-19, sobre todo luego del reciente incremento en los índices de movilidad en el país. Indicó que, mientras es posible que la incertidumbre política continúe mermando las perspectivas de inversión, el mercado laboral aún deteriorado puede seguir socavando los ingresos de los hogares y, por lo tanto, el consumo privado.

El Indicador IMEF Manufacturero disminuyó en abril 0.7 puntos para ubicarse en 50.3 unidades, con lo cual se mantuvo en zona de expansión (>50) por segundo mes. Su serie tendencia-ciclo aumentó 0.3 puntos para ubicarse en 50.7 unidades y registrar tres meses consecutivos en zona de expansión. Por su parte, el Indicador ajustado por tamaño de empresa cayó 1.3 puntos para cerrar en 53.4 unidades, manteniéndose en zona de expansión por décimo mes consecutivo.

El Indicador IMEF No Manufacturero registró un aumento en marzo de 1.3 puntos para cerrar en 53.2 unidades y mantenerse en zona de expansión por segundo mes. Su serie tendencia-ciclo aumentó 0.8 unidades para quedar en 52.1 y ubicarse en zona de expansión por tercer mes consecutivo. Por su parte, el Indicador ajustado por tamaño de empresa aumentó 2.4 puntos para ubicarse 54.7 unidades, manteniéndose en zona de expansión por tercer mes consecutivo.

Los resultados del Indicador IMEF de abril sugieren una tenue mejoría en la actividad económica, la cual se explica principalmente por el repunte de la actividad del Indicador No Manufacturero.

Destacan los repuntes de los subíndices Producción, Nuevos Pedidos y Entrega de Productos de ese Indicador, los cuales se ubicaron simultáneamente encima del umbral de 50 puntos por primera vez en 24 meses.

Por su parte, si bien el Indicador IMEF Manufacturero disminuyó ligeramente en abril, se mantuvo en zona de expansión. Estos resultados y el análisis de coyuntura sugieren que al inicio del segundo trimestre del año la actividad económica sigue expandiéndose, ahora impulsada por la reactivación de servicios y comercio.

Escrito en: crisis economica Economía México crisis financiera Indicador, IMEF, zona, puntos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Ve IMEF Laguna tenue mejoría en indicadores económicos