16 de mayo de 2021 notifications search
menu
Saltillo

¿Cómo crear vinagre de manzana casero?

Un alimento con múltiples beneficios para la salud

EL UNIVERSAL
martes 04 de mayo 2021, actualizada 6:37 pm

Compartir

El vinagre de manzana es muy popular gracias a sus múltiples beneficios para la salud. Este líquido ayuda a potencializar el sabor de los alimentos, prolonga la conservación de la comida y previene el crecimiento de bacterias, además que sirve como desinfectante natural para las verduras.

Utilizado en múltiples preparaciones, el vinagre se forma cuando el alcohol etílico presente en líquidos como la sidra de manzana, la sidra de pera, la cerveza o el vino se convierte en ácido acético.

La bacteria responsable de esta transformación forma una sustancia blanda conocida como "madre" del vinagre, también llamada ‘mycoderma aceti’.

¿Qué es la madre del vinagre?

Esta sustancia es una colonia de microorganismos que pueden transformar el alcohol en vinagre. En el proceso, los azúcares presentes en el alcohol se convierten en ácido acético, responsable de su característico aroma así como sus sabores agrios.

La madre de vinagre puede adquirirse en tiendas de productos dedicados a la fermentación, así como en páginas de internet. Una madre de vinagre casera se obtiene vaciando una botella de alcohol en un frasco, para posteriormente permitir que se asiente en un lugar cálido, inalterado, alejado de la luz.

Cuando se perciba una sustancia de consistencia gelatinosa y viscosa sobre la superficie del alcohol, significa que la madre está lista.

Cura padecimientos con vinagre

El vinagre de manzana hecho con madre es un excelente limpiador, por lo que es utilizado para el cuidado del cabello. También ayuda a la reparación del pH del cuero cabelludo. Gracias a sus propiedades digestivas es muy recomendado para las personas que desean bajar de peso, este quemador de grasas natural se debe consumir en ayunas.

Por otra parte, su alto contenido en ácido acético ayuda a disminuir y nivelar la presión arterial. Las personas con diabetes o problemas de páncreas también deben consumir vinagre de manzana con madre ya que ayuda a regular los niveles de glucosa en la sangre.

No obstante, el vinagre sirve como una herramienta ideal para su uso doméstico. Su implementación es excelente contra la mugre y suciedad pegada que se acumula en áreas como la cocina o el baño.

¿Cómo hacer vinagre de manzana con madre casero?

Para realizar vinagre de manzana es recomendado utilizar manzanas rojas, ya que su gran contenido de azúcares es excelente en el proceso de la fermentación. Los ingredientes que se necesitan son los siguientes:

  • 10 manzanas
  • Agua mineral
  • Un frasco de cristal
  • Tela o gasa
  • Procedimiento
El proceso de elaboración consta en licuar las nueve manzanas para hacerlas jugo, reservando una intacta. A la décima manzana se le debe retirar la piel, el centro y posteriormente cortarla en cubos.

Después de cortar la manzana, se agrega junto con el jugo al frasco de cristal, el cual debe ser lavado y desinfectado previamente. Luego de añadir los dos elementos, el frasco se tapa con tela, gasa o papel que permita la entrada de aire en la mezcla y se asegura utilizando un cordón o banda elástica.

Luego de cerrar apropiadamente el frasco, se deja reposar en un sitio oscuro donde la temperatura no supere los 25°C durante dos meses. Es importante revisarlo y moverlo a diario con ayuda de una cuchara, esto ayuda a oxigenar la mezcla y agilizar la fermentación de la madre.

Al terminar los dos meses, el líquido se debe colar, retirar los trozos de manzana y comenzar a utilizarlo.

Con información de: UNAM, Press, Drake.(2013) Fermentación para principiantes. EDAF, S.L.U.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA