Salud

Ingreso a la universidad disminuye ejercicio y aumenta diabetes

Ingreso a la universidad disminuye ejercicio y aumenta diabetes

Ingreso a la universidad disminuye ejercicio y aumenta diabetes

AGENCIAS

Un estudio de la Universidad de Tlaxcala revela que los jóvenes realizan menos ejercicio al ingresar a la universidad, por lo que estas instituciones de educación superior deben contar con una materia que promueva la actividad física de manera obligatoria.

De acuerdo con el estudio "Estilos de vida de estudiantes de nutrición y riesgo de diabetes tipo 2", que desde 2009 realizan investigadores en Ciencias Químicas y Ciencias de la Salud de la Universidad de Tlaxcala, los estudiantes, al ingresar a este centro de estudios, disminuyen su actividad física.

"Esto repercute en el incremento del índice de masa corporal así como la propensión de sus efectos negativos", se agrega.

De acuerdo con el estudio, los jóvenes de recién ingreso a la universidad, a partir de los 17 años aproximadamente y hasta los 24, muestran reducciones en sus horarios de descanso y sueño, además de omitir facetas de la alimentación diaria como el desayuno.

Esto deriva en la manifestación de estrés psicológico, que a decir de la Federación Mexicana de Diabetes, provoca que el cuerpo "crea" que no se consumirán alimentos en el corto plazo, adaptándolo a conservar energía y generando así una ganancia de peso.

El estudio especifica que al menos 37 por ciento de los universitarios matriculados en la Universidad de Tlaxcala presenta algún grado de sobrepeso, obesidad y/o distribución adiposa que implica riesgo cardiometabólico, que al encadenarse, predisponen orgánicamente a los estudiantes a que en el futuro desarrollen diabetes sobretodo del tipo II.

Escrito en: sedentarismo sobrepeso obesidad actividad fisica ejercicio estudio, Universidad, diabetes, estudiantes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Ingreso a la universidad disminuye ejercicio y aumenta diabetes