Mundo

Izquierda uruguaya condena 'brutal represión' en Colombia

Hace un llamado a los organismos internacionales a pronunciarse sobre estos hechos

EFE

El partido opositor de coalición de izquierdas que gobernó en Uruguay entre 2005 y 2020, el Frente Amplio (FA), condenó este miércoles la "brutal represión" en las protestas desatadas en Colombia que han dejado al menos 19 fallecidos e hicieron un llamado a los organismos internacionales a pronunciarse sobre estos hechos.

"El FA expresa su rechazo ante la brutal represión y el uso desmedido de la fuerza por parte de las Fuerzas Armadas y la Policía Militar para reprimir la manifestación pacífica y legítima del pueblo contra la ley de reforma tributaria impulsada por el presidente (Iván) Duque y su Gobierno", expresó esa organización en un comunicado.

Asimismo, manifestaron su apoyo al paro nacional iniciado el pasado 28 de abril contra el proyecto de Ley de Reforma Tributaria "notoriamente conservador, neoliberal y concentrador de riqueza" que, a juicio de este partido político, iba a afectar a la población, sobre todo, a los sectores más pobres y vulnerables.

En ese sentido, tras el retiro de la propuesta de la reforma tributaria del Gobierno colombiano el FA señaló que esto representa "la victoria del pueblo organizado que lucha legítimamente" por sus derechos.

"Exigimos un pronunciamiento de condena de estos lamentables hechos, a los organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los DDHH, emplazando al Gobierno del Presidente Duque al cese inmediato de la desmedida represión", continúa el documento.

El vicepresidente del FA, Juan Carlos Mahía, dijo a Efe que "sorprende" la postura del Gobierno de su país que, hasta el momento, no se ha pronunciado "condenando la represión" y haciendo un llamado al diálogo.

"Nos llama profundamente la atención como el Gobierno uruguayo rápidamente sale a expresarse sobre situaciones de otros Estados como Venezuela y ante una situación tan critica como la colombiana se toma el tiempo que se toma y hasta ahora su respuesta ha sido el silencio", apuntó el también senador.

En esa línea otros representantes de esta organización política rechazaron los hechos de violencia en la nación colombiana como el senador Óscar Andrade, quien a través de la red social Twitter expresó su postura ante la situación.

"En nuestra América la violencia, desigualdad y colonialismo no vienen solas, son funcionales a un forma de dominación y explotación de pueblos y recursos naturales. Colombia duele, interpela y convoca. Que la muerte no nos sea indiferente", manifestó.

El diputado Daniel Caggiani también se sumó a estas posturas y denunció al presidente colombiano, Iván Duque, ante "la brutal represión y asesinato de los manifestantes".

Las protestas, surgidas en medio de una pandemia con graves consecuencias económicas para una buena parte de las familias colombianas, tuvieron como detonante una propuesta de reforma tributaria que ya fue retirada por el Gobierno y derivó en la renuncia el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

Los colombianos también salieron a protestar en otras ciudades como Bogotá, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga y Manizales, en jornadas en las que hubo nuevos disturbios.

Escrito en: Uruguay COLOMBIA PROTESTAS COLOMBIA Gobierno, reforma, tributaria, Colombia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas