Saltillo

Gobiernos de Coahuila desviaron fondos millonarios para educación

Gobiernos de Coahuila desviaron fondos millonarios para educación

Gobiernos de Coahuila desviaron fondos millonarios para educación

ENRIQUE CASTAÑEDA

Coahuila está entre las entidades que desviaron recursos destinados a la educación por parte de gobernadores, que transfirieron montos del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB) a cuentas diferentes a las del fondo por cuatro mil 109.7 millones de pesos, según la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Además de este estado, esa cantidad transferida engloba al Estado de México, Michoacán y Veracruz, afirmó la ASF.

Según publica un medio nacional, la Federación desistió otorgar cinco mil 348 millones de pesos en enero para la educación, pues detectaron desvíos de recursos que paraban en una "caja negra" de gobernadores, coincidieron especialistas como el director general del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Juan Pardinas.

"La nómina magisterial era una 'caja negra' y una oportunidad de corrupción por la opacidad y discrecionalidad en el manejo de los recursos, aquí no sólo implica a los sindicatos, también a los gobiernos estatales", opinó.

Los cinco mil 348 millones de pesos que descontó la Federación equivalen al presupuesto de la Secretaría del Trabajo para este año y casi multiplica por cinco lo destinado a la Secretaría de la Función Pública.

La carga financiera sin sustento para el erario podría ser superior a esa cifra, de acuerdo con la investigación que la ASF realizó a la Cuenta Pública de 2013.

En ese reporte detectó desvíos por más de 11 mil millones de pesos por pago de prestaciones, compensaciones, bonos o estímulos estatales locales, derivados de las negociaciones de los gobiernos estatales con las secciones sindicales, entre otros pagos indebidos.

Solamente el pago a trabajadores comisionados al sindicato ese año sumó mil 273 millones de pesos.

Escrito en: desvío de recursos educación Coahuila millones, cinco, Federación, pesos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Gobiernos de Coahuila desviaron fondos millonarios para educación