Ciencia

Pacientes con sobrepeso tienen mayor riesgo de sufrir COVID grave

EFE

Los pacientes con sobrepeso padecen un mayor riesgo de hospitalización por complicaciones de la covid, según corrobora un amplio estudio publicado este jueves en la revista médica "The Lancet Diabetes & Endocrinology".

La investigación, liderada por científicos de la Universidad de Oxford, se basa en más de 6,9 millones de personas que viven en Inglaterra e incluye datos de unos 20.000 pacientes con covid que fueron ingresados o que murieron durante la primera ola de la pandemia.

Los resultados del estudio concluyeron que el riesgo de padecer una covid grave comienza a aumentar en personas con un índice de masa corporal (IMC) superior a 23 kg/m2, considerado dentro del rango saludable.

A partir de ese umbral, con cada unidad añadida al IMC, las probabilidades de hospitalización por covid ascienden un 5 %, mientras que el riesgo de admisión a curas intensivas sube un 10 % más.

Asimismo, la investigación sostiene que las personas de bajo peso, con un IMC inferior a 18,5, también son más vulnerables ante una covid severa.

Los autores del artículo señalan que los efectos del sobrepeso en el riesgo de padecer complicaciones por el coronavirus no afectan por igual a todos los grupos de edad, sino que los jóvenes de 20 a 39 años resultan los más perjudicados.

Por contra, el riesgo por exceso de peso disminuye después de los 60 años y tiene muy poco impacto en personas mayores de 80 años.

Aparte, los científicos constatan al comparar datos según etnias que las personas negras tienen un mayor riesgo de padecer una covid severa como consecuencia de un IMC más alto.

Si bien estudios previos ya habían certificado que la obesidad se asocia a más complicaciones por la covid, la investigación que publica "The Lancet" es la primera en analizar los efectos de todos los umbrales del IMC.

"Estos hallazgos sugieren que las políticas de vacunación deben priorizar a las personas con obesidad, especialmente ahora que la vacuna se está implementando en grupos de edad más jóvenes", indica en un comunicado la autora principal del estudio, Carmen Piernas, del departamento Nuffield de Ciencias de la Salud de Atención Primaria de la Universidad de Oxford.

Escrito en: coronavirus covid-19 Reino Unido sobrepeso riesgo, personas, covid, padecer

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas