México

Frena Morena interrogar a Ebrard tras desplome en la Línea 12 del Metro de la CDMX

En la sesión prevaleció el cruce de acusaciones sobre quiénes son posibles responsables de la tragedia

Frena Morena interrogar a Ebrard tras desplome en la Línea 12 del Metro de la CDMX

Frena Morena interrogar a Ebrard tras desplome en la Línea 12 del Metro de la CDMX

AGENCIAS

Legisladores de Morena y de partidos aliados rechazaron ayer crear una comisión sobre el desplome en la Línea 12 del Metro y que se citara al canciller Marcelo Ebrard, para que aclare la construcción de la obra durante su gestión como Jefe de Gobierno de la Ciudad de México. 

Durante la sesión de la Comisión Permanente prevaleció el cruce de acusaciones sobre quiénes son posibles responsables de la tragedia.

Por Morena, la diputada María de los Ángeles Huerta y la senadora Mónica Fernández acusaron al legislador perredista Miguel Ángel Mancera de ser responsable del "accidente", por la falta de mantenimiento durante su gestión con Jefe de Gobierno. 

Pero la senadora panista Kenia López dijo que fueron otros los responsables del desplome ocurrido el pasado lunes en la estación Olivos.

"Han fallecido 25 personas por la irresponsabilidad de Marcelo Ebrard, de Mario Delgado y de Claudia Sheinbaum, todos amigos y empleados del Presidente Andrés Manuel López Obrador. No empleados de los mexicanos, sino de López Obrador", señaló. 

Tras proponer crear una comisión que investigue lo sucedido, López planteó que el canciller Marcelo Ebrard debería presentarse a comparecer, porque la obra se construyó durante su gestión. 

Pero la propuesta fue rechazada con 20 votos en contra y 13 a favor, por lo que fue remitida a la Primera Comisión de la Permanente. 

En tanto, la morenista Huerta propuso que la Secretaría de Comunicaciones y Transporte federal coordine las revisiones independientes a lo que, dijo, fue un accidente. 

"Las fallas fueron originadas, según se dijo, por la falta de mantenimiento después de la puesta en servicio y eso fue responsabilidad del senador Mancera, que entonces era el Jefe de Gobierno", expuso.

Tras recordar que el entonces director del Metro, Jorge Gaviño, aseguró que los trenes funcionarían con estrictos rangos de seguridad, la morenista acusó a la Oposición de lucrar con la tragedia de las víctimas. 

"Debe ser terrible haberse visto como aves carroñeras que, en medio de la tragedia, se atrevieron incluso a hacer proselitismo político", reprochó. 

Luego de cuestionar qué se hizo durante la gestión de Mancera con la Línea 12, la senadora Mónica Fernández recordó que en marzo de 2014 se cerraron las estaciones y 20 meses después se prometió un servicio seguro. 

La diputada priista Dulce María Sauri indicó que las inconsistencias y la opacidad han dado pie a diversas interpretaciones sobre las causas del desplome. 

"Se conocieron opiniones de expertos en construcción de trenes, que fueron ignoradas por las autoridades, debido a la urgencia de terminar un proyecto bajo criterios y tiempos políticos, ignorando su eficacia y el bienestar de las y los usuarios", remarcó la presidenta de la Cámara baja. 

Sauri planteó también crear una comisión de seguimiento a las investigaciones, pero pidió que negociar su integración en la Mesa Directiva de la Permanente. 

La diputada emecista Fabiola Loya pidió poner por delante hacer justicia a las víctimas del desplome.

Imponen

Legisladores de Morena y de partidos aliados rechazaron ayer crear una comisión sobre el desplome en la Línea 12 del Metro:

-Del mismo modo evitaron que el titular de la SRE acudiera a comparecer por el caso, dado que la L12 se construyó en su administración de la CDMX.

-Durante la sesión de la Comisión Permanente prevaleció el cruce de acusaciones sobre quiénes son posibles responsables de la tragedia.

-Por Morena, la diputada María de los Ángeles Huerta y la senadora Mónica Fernández acusaron al legislador perredista Miguel Ángel Mancera de ser responsable.

Escrito en: metro CDMX López, durante, crear, comisión

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Frena Morena interrogar a Ebrard tras desplome en la Línea 12 del Metro de la CDMX