México

Mantiene INE registro de Mónica Rangel en San Luis Potosí; le impone multa millonaria

Comisión determinó que Morena incumplió con la obligación de presentar el informe de precampaña

Mantiene INE registro de Mónica Rangel en San Luis Potosí; le impone multa millonaria

Mantiene INE registro de Mónica Rangel en San Luis Potosí; le impone multa millonaria

EL UNIVERSAL

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE decidió echar atrás el proyecto para quitar la candidatura a la aspirante de Morena al gobierno de San Luis Potosí, Mónica Rangel, y reducir la sanción a una multa.

El pasado miércoles comenzó a circular un proyecto de resolución mediante el cual se asentó la propuesta de quitar la candidatura a Rangel, por no presentar gastos de precampaña.

El hecho generó cuestionamientos y críticas desde Morena, partido al que le echaron atrás otras dos candidaturas, las de Guerrero y Michoacán.

Este viernes, la comisión determinó que Morena incumplió con la obligación de presentar el informe de ingresos y gastos de precampaña de cuatro ciudadanas que fueron registradas para contender como precandidatas a la gubernatura de San Luis Potosí, por lo que decidió multar al partido con 5 millones 923 mil 788.28 pesos.

El proyecto propuso quitar la candidatura a Rangel, tras considerar que la falta cometida fue "grave mayor".

"Se acreditó la falta de voluntad o disponibilidad de la ciudadana Mónica Liliana Rangel Martínez para presentar ante esta autoridad el informe de precampaña en el plazo correspondiente.

"En consecuencia, este Consejo General concluye que la sanción que se debe imponer es la prevista en el artículo 456 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, consistente en la pérdida del derecho a ser registrada o, en su caso, si ya está hecho el registro, la cancelación del mismo como candidata al cargo de gubernatura", se citó en el proyecto.

Ayer, el consejero del INE Ciro Murayama, a través de un mensaje en Twitter, aseguró que las versiones de que habría cancelación de candidaturas fueron "mera especulación y falsa victimización".

A través de un comunicado, el INE dio a conocer que la Comisión de Fiscalización simplemente determinó el incumplimiento de Morena, por lo que impuso la multa. Además, Rangel también resultó multada con 434 mil 400 pesos.

"La Comisión de Fiscalización realizó un test de proporcionalidad para definir la sanción a aplicar en cada caso concreto respecto de la omisión de presentar el informe de precampaña.

"Si bien se acreditó que las cuatro ciudadanas desarrollaron actos de posicionamiento fuera de la etapa formal de precampaña, ello se debió en gran medida a las modificaciones efectuadas por Morena a la Convocatoria del Proceso de Selección Interno para la candidatura a la gubernatura en San Luis Potosí, lo que impidió que pudieran obtener su registro en el Sistema Nacional de Registro de Precandidatos y así estar en condiciones de habilitar una cuenta para presentar el informe de precampaña correspondiente en el Sistema Integral de Fiscalización", se justificó.

Se difundió que la comisión valoró que, ante lo avanzado del proceso electoral en San Luis Potosí, ya que el periodo de campaña para la gubernatura inició el 5 de marzo de 2021, se privilegió no afectar el derecho al voto pasivo de la ciudadanía de esa entidad federativa.

Escrito en: Elecciones 2021 elecciones SLP Mónica Rangel INE Luis, presentar, informe, candidatura

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Mantiene INE registro de Mónica Rangel en San Luis Potosí; le impone multa millonaria