México

Prepara Birmex sede por Sputnik

Prevén producir la vacuna a partir de la última semana de junio

Prepara Birmex sede por Sputnik

Prepara Birmex sede por Sputnik

AGENCIAS

Si todo ocurre conforme a lo planeado, laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) prevé producir la vacuna Sputnik V en México a partir de la última semana de junio.

La paraestatal informó que ayer recibió la invitación del Fondo de Inversión Ruso del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, para realizar una visita a sus instalaciones en Moscú, y observar la transferencia tecnológica en el envasado de la vacuna. 

En ese encuentro también se conocerán los procesos técnicos, a fin de implementarlos en las instalaciones del Instituto Nacional de Higiene de Birmex, informó el director de la paraestatal, Pedro Zenteno. 

"A finales de mayo se trabajarán las pruebas requeridas para que la Cofepris y el Centro Gamaleya otorguen la autorización de buenas prácticas y, de no existir contratiempos, la vacuna Sputnik V se produciría en México la última semana de junio", reportó a través de un comunicado.

La empresa ya prepara sus instalaciones para realizar el proceso. 

El jueves, como parte de la estrategia para realizar el envasado de la vacuna Sputnik V contra el virus SARS-CoV-2  especialistas de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) realizaron una visita de verificación a las instalaciones de la paraestatal.

El objetivo fue revisar y verificar las condiciones físicas y sanitarias de los procesos relacionados con la fabricación de estériles inyectables, conforme a lo establecido en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SSA1, de buenas prácticas de fabricación de medicamentos.

En los próximos días, los trabajos de la Cofepris continuarán para revisar la documentación legal y técnica de los laboratorios.

Actualmente, en México se envasan las vacunas de CanSino y AstraZeneca y Sputnik V sería la tercera vacuna que se produciría en el País, lo que, estiman autoridades sanitarias, permitiría mayor disponibilidad de biológicos en corto tiempo y contar de forma permanente con una cantidad importante de dosis para potenciar la vacunación contra COVID-19.

Avanza la versión Light

Por otra parte, Birmex presentó esta semana a la Cofepris el expediente de Sputnik Light, el cual se turnará al Comité de Moléculas Nuevas para su revisión y autorización del uso de emergencia en México, lo que prevé agilizar la vacunación, ya que es de una sola aplicación.

El expediente de la vacuna contiene la información de las fases uno y dos, así como los resultados preliminares de la fase tres, que son los elementos necesarios para que las y los científicos que conforman el Comité de Moléculas Nuevas puedan comprobar la seguridad y efectividad de la vacuna Sputnik Light.

Escrito en: SPUTNIK V VACUNA COVID coronavirus Birmex Sputnik, vacuna, México, instalaciones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Prepara Birmex sede por Sputnik