Famosos

Fallece el poeta José Manuel Caballero Bonald a los 94 años

Sus restos serán incinerados

Fallece el poeta José Manuel Caballero Bonald a los 94 años

Fallece el poeta José Manuel Caballero Bonald a los 94 años

EL UNIVERSAL.

El poeta, novelista, memorialista y ensayista español José Manuel Caballero Bonald, murió este domingo, en Madrid, a los 94 años, tras permanecer unos días hospitalizado, se fue "tranquilo, sin sufrimiento y en paz, tal como quería", señaló a la agencia Efe uno de sus hijos, quien afirmó que sus restos serán velados, para ser después incinerados.

El escritor que fue Premio Cervantes en 2012 y representante de la Generación de los 50, nació en Jerez de la Frontera (Cádiz), el 11 de noviembre de 1926.

"Ha fallecido José Manuel Caballero Bonald. Referente de los últimos tiempos de la cultura en nuestro país, gran poeta y novelista que perteneció a la generación de los 50. Mi pésame y cariño para su seres queridos", escribió en Twitter el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Caballero Bonald estudió Filosofía y Letras en las universidades de Madrid y Sevilla, para después trasladarse a Colombia donde enseñó Literatura Española, combinando su labor literaria con la docencia. Como poeta se inició en 1948 con "Poesía (1945-1948)", a la que siguieron "Las adivinaciones" (1952), "Memorias de poco tiempo" (1954), "Ateneo" (1956), "Las horas muertas" (1959), "El papel del coro" (1959) y "Pliegos de cordel" (1963).

En 1969 publicó "Vivir para contarlo", obra que recoge toda su poesía. En 1997 publicó una antología de sus poemas, recopilados por María Peyeras Grau, con el título "El imposible oficio de escribir. Antología", y en 2002, la editorial Visor publicó "Antología personal", acompañada de un CD con poemas recitados por el autor.

Como novelista, su producción fue escasa aunque significativa por la mirada social. Destacan "Dos días de septiembre", que ganó el Premio Biblioteca Breve de Novela en 1961, "Ágata ojo de gato", con la que ganó el Premio Barral y de la Crítica, "Toda la noche oyeron pasar pájaros" (1981), Premio Ateneo de Sevilla, y "En la casa del padre" (1988).

Fue un gran ensayista, escribió obras como "Narrativa cubana en la Revolución" (1968), "Luis de Góngora" (1982), "Luces y sombras del flamenco" (1975) y "Sevilla en tiempos de Cervantes" (1991).

En 1995 publicó la primera parte de sus memorias, titulada "Tiempo de guerras perdidas", que volvió a ser revisada en 2004; y en 2001, la segunda parte titulada "Costumbre de vivir. Ambos volúmenes recogidos en "La novela de la memoria" (2010).

En 2004 fue galardonado con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana por el conjunto de su obra, y al siguiente año con el Premio Nacional de las Letras Españolas.

Ha recibido numerosos premios a lo largo de su carrera pero el reconocimiento definitivo llegó en 2006 con el Premio Nacional de Poesía (Ministerio de Cultura) en 2006 por su obra "Manual de infractores, poemario" que el propio Caballero Bonald calificaba como "apología de la desobediencia". El 29 de noviembre de 2012 recibió el Premio Miguel de Cervantes.

A razón de ese galardón, José Manuel Caballero Bonald, depositó en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes un legado que permanecerá guardado hasta el 11 de noviembre del 2051.

En 1998 se creó la Fundación Caballero Bonald, con sede en la casa donde nació el poeta. Es un referente de la literatura y poética de Jerez.

En las redes sociales, amigos, lectores, instituciones culturales, editoriales y publicaciones, han manifestado su pésame y han lamentado la muerte de quien consideran "un faro de la cultura andaluza", un hombre que nunca dejó de luchar y de estar del lado de las causas justas; "poeta comprometido con la justicia social y los derechos humanos", un escritor imprescindible de la actualidad y quien era el penúltimo gran poeta vivo de la generación del 50, pues aún sobrevive Francisco Brines.

Escrito en: cultura José Manuel Caballero Bonald Premio, Caballero, poeta, José

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Famosos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Fallece el poeta José Manuel Caballero Bonald a los 94 años