Mundo

Unión Europea todavía no renueva contrato con AstraZeneca

El comisario europeo de Mercado Interior asegura que esto se debe a los incumplimientos por parte de la compañía

EFE

La Unión Europea no ha renovado "de momento" el contrato con AstraZeneca para el suministro de vacunas contra la COVID-19 tras los incumplimientos por parte de la compañía, aseguró hoy el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton.

El contrato actual se extiende hasta finales de junio y "no hemos renovado el pedido después de junio. Veremos qué pasa", dijo Breton en una entrevista televisiva en FranceInfo, en la que precisó que esta decisión ha sido tomada "de momento".

El comisario francés aseguró que los incumplimientos de AstraZeneca son "esencialmente" la causa por la que la UE tuvo un inicio más lento de su vacunación en los primeros meses del año, ya que ese laboratorio dio preferencia a los envíos a otros países, como Reino Unido o Israel.

Bretón afirmó que está "absolutamente seguro" de que esos problemas de aprovisionamiento se han terminado y que la UE terminará el año con una capacidad de producir "más de 3,000 millones de vacunas al año".

Gracias a ese aumento de la producción, recalcó que la UE podría tener vacunada al 70 % de su población para mediados de julio.

La Comisión Europea anunció a finales de abril el inicio de procedimientos legales contra AstraZeneca por incumplir su contrato de suministro.

Según Bruselas, el laboratorio anglosueco solo entregó a la UE 29.8 millones de dosis en el primer trimestre del año, con otros 70 millones previstos para el segundo, frente a los 400 millones previstos en el contrato para los seis primeros meses de 2021.

Breton añadió que los 1,800 millones de dosis adicionales que la UE ha contratado con Pfizer para su entrega entre 2021 y 2023 podrían costar más de lo previsto, aunque evitó dar detalles concretos.

"Puede que haya un costo adicional, pero dejaré que las autoridades competentes lo detallen en su momento", indicó.

Francia comenzará su próxima etapa del desconfinamiento el próximo día 19, con la reapertura de museos, teatros y otros centros culturales, así como de las terrazas de restaurantes y bares.

Breton reconoció que hay un "gigantesco" deseo por parte de la población "de socializar, salir, tocarse y viajar", pero recordó que habrá que seguir manteniendo medidas de precaución (como mascarillas o distancia social) durante un tiempo.

Escrito en: coronavirus covid-19 Union Europea vacuna ASTRAZENECA millones, contrato, AstraZeneca, Europea

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas