México

Salió un 'cochinote' en Línea 12 del Metro: Muñoz Ledo

Revela que INE y UIF investigan a Mario Delgado por gastos durante elección interna

Salió un 'cochinote' en Línea 12 del Metro: Muñoz Ledo

Salió un 'cochinote' en Línea 12 del Metro: Muñoz Ledo

EL UNIVERSAL

De la Línea 12 del Metro salió un "cochinote" para financiar a un grupo político con miras a las elecciones de 2024, y "con ese dinero me arrollaron indebidamente en las elecciones, para la dirigencia nacional de Morena", acusó tajante, el diputado federal, Porfirio Muñoz Ledo. Aseguró que el hoy dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, se gastó más de mil 600 millones de pesos, que ya son investigados por el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), por orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En entrevista, Muñoz Ledo afirmó que para su campaña en la Ciudad de México, Delgado Carrillo gastó recursos que salieron de una bolsa de la llamada "Línea Dorada", que se ha venido inflando con recursos con miras al 2024, que incluso también provienen de otras áreas, como la Administración General de Aduanas, dijo.

"El tema es que el que se encargó de las Finanzas se llama Mario Delgado, esto no es venganza. Conozco este asunto, particularmente, no sólo por haber sido el coordinador de la reforma del Estado de la Ciudad de México y del Constituyente, lo soy también porque durante la campaña electoral porque de una manera sucia, con dinero exorbitante, supuestamente ganó Mario Delgado, pero en realidad es un presidente espurio, se estima que se gastaron más de mil 700 millones de pesos, esto se conecta con otro proceso que está en curso: El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha ordenado al INE y a la Unidad de Inteligencia Financiera que averigüen el monto y el origen del dinero excesivo, dispendioso que utilizó Mario Delgado en la Ciudad de México, ya está la investigación en curso, estoy más o menos enterado de cómo va.

"Ahí se ha dado un gasto excesivo. De dónde salió, la mayor parte salió del Metro desde ahí viene inflándose que parece estirada, estirada que puede llegar a la contienda presidencial" de 2024. Consideró que la Línea 12 del Metro es el "Ayotzinapa de la 4T (Cuarta Transformación)", debido a la corrupción con la que se construyó la obra durante la administración de Marcelo Ebrard Casaubon, como jefe de gobierno (2006-2012).

El legislador señaló que la tragedia de hace una semana en la estación Olivos, con saldo al momento de 26 muertos, es "el fruto de una serie de corruptelas, evidentes, que hubo en la construcción" de esta ruta del Sistema de Transporte Colectivo (STC), también conocida como "Línea Dorada".

"No es un asunto de que se cayó una escuela, se cayó nada menos que un símbolo, un emblema, un tramo emblemático del país, de la ciudad que había sido conocido como la Línea Dorada, yo creo que el nombre es sintomático: Línea de Oro por el oro que se llevaron, es el fondo del problema", sentenció el expresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Muñoz Ledo afirmó que las familias afectadas tienen razón en estar indignadas por lo sucedido a sus seres queridos. "Tienen razón, están realmente indignadas las familias de las personas que murieron porque parece que pueden llegar a 29. Yo estaba pensando en el número y llegué a la conclusión de que se parece a los 43 de Ayotzinapa. La Línea 12 del Metro es el Ayotzinapa de la 4T, es el fruto de una serie de corruptelas evidentes que hubo en la construcción de este Metro".

Consideró que es necesario regresar el reloj más allá del 3 de mayo, día en que ocurrió el colapso del tramo elevado, para encontrar el origen de la tragedia. "El entonces director del Metro sobre las afectaciones en las columnas y trabes en las estaciones próximas a la terminal de Tláhuac, entonces esto viene de un origen corrupto, de una fuente corrupta que consistió en la edificación de ese tramo del Metro a un precio absolutamente exorbitado, mayor de lo que hubiera costado".

Escrito en: metro CDMX estación Los Olivos muñoz ledo Línea, Metro, Mario, Muñoz

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Salió un 'cochinote' en Línea 12 del Metro: Muñoz Ledo