Dinero

EUA pide a México revisar derechos sindicales de trabajadores de General Motors

Presuntamente recibieron información que indicaba, aparentemente, la seria violación de los derechos de los trabajadores de la planta de Silao

EUA pide a México revisar derechos sindicales de trabajadores de General Motors

EUA pide a México revisar derechos sindicales de trabajadores de General Motors

EL UNIVERSAL

La representante de Comercio de Estados Unidos, Katherine Tai, anunció que su país pedirá a México que revise las condiciones de los trabajadores de la fábrica de General Motors (GM), ubicada en Silao, Guanajuato, a fin de conocer si se les está negando su derecho a la libre asociación y la negociación colectiva.

La queja surgió a partir de que el departamento de Comercio y Trabajo de Estados Unidos, presuntamente recibieron información que indicaba, aparentemente, la seria violación de los derechos de los trabajadores de la planta de Silao, en relación con una votación reciente, que buscaba aprobar un nuevo convenio colectivo de trabajo.

"La acción tomada hoy muestra el serio compromiso de la administración Biden-Harris con los trabajadores, así como una política comercial centrada en el trabajador", señaló Tai.

"Usamos el T-MEC para ayudar a proteger los derechos de libertad de asociación y la negociación colectiva en México, ayudando a los trabajadores tanto en en casa como en México. También apoya los esfuerzos de México en la implementación de su reciente reforma a la ley laboral. Felicito al gobierno mexicano por intervenir para suspender la votación cuando se dio cuenta de irregularidades en la votación", señaló la representante estadounidense en un comunicado.

En abril, una votación sobre si un sindicato de la vieja guardia seguiría representando a un grupo de trabajadores tuvo que posponerse después de que el sindicato fue sorprendido aparentemente destruyendo boletas en una planta de General Motors.

Se trata de la primera vez que algún país miembro del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), se acoge al mecanismo de trabajo de respuesta rápida del tratado.

Escrito en: GENERAL MOTORS GM trabajadores, derechos, General, Estados

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

EUA pide a México revisar derechos sindicales de trabajadores de General Motors