México

Ven poder de Fuerzas Armadas en México como insano

El informe acusa a AMLO de militarizar al país

Ven poder de Fuerzas Armadas en México como insano

Ven poder de Fuerzas Armadas en México como insano

AGENCIAS

Un análisis de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) señala que el poder adquirido por el Ejército mexicano en la actual Administración no es sano para la democracia en México.

El documento, titulado "México militarizado: una guerra perdida que no ha traído la paz", acusa al Presidente Andrés Manuel López Obrador de profundizar la militarización tanto dentro como fuera del ámbito de la seguridad pública.

El análisis, firmado por Stephanie Brewer, recuerda que América Latina es una región marcada por golpes de Estado y dictaduras militares, en la que la delegación de tareas civiles a las Fuerzas Armadas levanta banderas rojas.

"México no sufrió golpes militares; sin embargo, la influencia de las Fuerzas Armadas dentro y fuera del ámbito de la seguridad puede significar que un golpe no sea necesario para que ejerzan niveles de poder que, si bien no llegan a ser un gobierno militar, difícilmente hablan de una democracia sana", advierte. 

"Con la seguridad pública y los proyectos emblemáticos del Gobierno en manos militares, vale la pena cuestionar qué grado de poder retiene el Gobierno civil sobre los militares".

WOLA señala que actualmente las Fuerzas Armadas se encuentran en funciones de seguridad pública, vigilancia de instalaciones estratégicas, control de puertos y aduana e incluso en el control migratorio.

La construcción de sucursales del Banco de Bienestar, aeropuertos, megaproyectos de turismo y transporte, y la distribución de vacunas contra el COVID-19 son otras de sus funciones. 

"Ningún despliegue de fuerzas de seguridad será suficiente para revertir la violencia mientras las autoridades se encuentren entre los cómplices de las redes criminales, mientras la reforma de la Policía civil carezca de compromiso", advierte el documento. 

"Una estrategia de este tipo requiere voluntad política y un seguimiento estrecho para afianzarse a nivel nacional, lo preocupante es que, en cambio, el Gobierno parece estar optando por una dependencia cada vez más profunda e indefinida de las Fuerzas Armadas".

Escrito en: fuerzas armadas militarización seguridad, Fuerzas, Armadas, poder

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Ven poder de Fuerzas Armadas en México como insano