14 de junio de 2021 notifications search
menu
México

Pensión a adultos mayores crea mayor rezago

AGENCIAS
jueves 13 de mayo 2021, actualizada 7:58 am

Compartir

De acuerdo con el análisis del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el año pasado en tres de cada cuatro municipios donde se aplica el programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores había mayor proporción de población adulta mayor en situación de pobreza que beneficiarios.

Lo anterior, debido a que en esos casos la relación de las participaciones de programas sociales y de la subpoblación en situación de pobreza tuvo un resultado menor a uno (1), arrojaron los resultados de la segunda fase de la Plataforma para el Análisis Territorial de la Pobreza (PATP), presentados por el organismo.

Lo anterior se observó en la zona centro del país, en municipios que tienen costa con el golfo de México y, hacia el sur, en municipios de Michoacán y Guerrero.

La herramienta permite analizar información geoespacial sobre la pobreza desde una perspectiva territorial. Los indicadores que se integraron se refieren a la presencia de algunos programas sociales prioritarios del gobierno en 2020 y su vínculo con la población en pobreza en los municipios del país.

Para esto, se generaron dos tipos de indicadores. El primero es la relación de participaciones de programas sociales y la población en situación de pobreza en un municipio donde opera el programa.

Con la información del número de personas beneficiarias por programa social se generó el segundo indicador: la relación de las participaciones de programas sociales y de la subpoblación en situación de pobreza, y se diferencia del primero por utilizar un subgrupo de la población en situación de pobreza, asociada a la población objetivo o potencial del programa.

Por ejemplo, el Programa Nacional de Reconstrucción/Sector Vivienda operaba en 2020 en 107 municipios del país, ubicados en Chiapas, Guerrero, México, Morelos, Oaxaca, Puebla y Veracruz. En casi la mitad (49.5%) de los municipios, la relación de las participaciones de programas sociales y de la subpoblación en situación de pobreza fue menor a uno (1), lo que significa que había más población potencial en situación de pobreza que beneficiarios del programa.

Del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, la relación de participaciones de los programas sociales y de la población en pobreza es menor a 0.5 en uno de cada tres municipios donde opera.

TAGS
RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA