México

Morena y oposición se confrontan por L12 del metro de la CDMX

Los representantes de Acción Nacional proponen un punto de acuerdo que causa discusión

Morena y oposición se confrontan por L12 del metro de la CDMX

Morena y oposición se confrontan por L12 del metro de la CDMX

AGENCIAS

Pese al llamado del presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, a no utilizar la tribuna más alta del país para el linchamiento por el colapso de la Línea 12 del Metro, los grupos parlamentarios se confrontaron en la sesión de la Comisión Permanente, pues mientras los legisladores panistas exigieron la separación de su cargo del canciller Marcelo Ebrard y la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, para permitir una investigación transparente, la mayoría morenista insistió en responsabilizar al exjefe de gobierno y actual senador Miguel Ángel Mancera.

Si bien se retiraron los puntos de acuerdo que solicitaban que el inicio del procedimiento para el desafuero de los tres personajes, el nivel del enfrentamiento en la sesión semipresencial fue en aumento, lo que generó tensión entre los legisladores.

"Nosotros en el PAN estamos proponiendo un punto de acuerdo para que la Comisión Permanente le exija a Marcelo Ebrard y a Claudia Sheinbaum renuncien de manera inmediata a sus respectivos cargos y se pongan a disposición de las autoridades de procuración de justicia para el deslinde de responsabilidades respecto a los hechos ocurridos el pasado 3 de mayo de 2021 en la Línea 12", exclamó la senadora panista Kenia López Rabadán, cuando la Mesa Directiva había agotado el tema y daba paso al turno de las iniciativas.

- ¿Nos permite continuar, por favor?, la interrumpió la presidenta en turno, Imelda Castro.

- Presidenta, ¿me permite?, atajó la senadora del blanquiazul, quien apeló a la sensatez de la Asamblea.

"Estamos hablando de un tema que les preocupa a los mexicanos, estamos hablando de un tema que ha dejado a víctimas mortales, a deudos, a lesionados. Este Congreso mexicano no puede callar ante la verdad y necesitamos que haya, efectivamente, una investigación, no pueden ser juez y parte, ni Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard".

La mayoría, conformada por Morena y sus aliados rechazaron considerar el tema de obvia y urgente resolución y junto con el resto de los puntos de acuerdo sobre el tema fue enviado a comisiones. Es "lamentable que ocupen su mayoría para callar la exigencia de las víctimas en este país", remarcó Kenia López Rabadán.

Uno de los aludidos en el tema de la Línea 12, quien es blanco de los señalamientos de Morena, el senador Miguel Ángel Mancera, reapareció en la sesión de la Permanente para proponer un punto de acuerdo en el que se invita al exdirector del Metro, Jorge Gaviño, a acudir al recinto parlamentario para que informe las acciones de reparación de la infraestructura de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, que se realizaron después del sismo del 19 de septiembre de 2017, mismo que también fue turnado a comisiones.

En conferencia posterior, los senadores de Morena Malú Micher, Margarita Valdez, Bertha Caraveo y José Narro, advirtieron que Miguel Ángel Mancera tiene mucho que aclarar, ya que al recibir a satisfacción la Línea 12 del Metro, de la administración saliente encabezada por Marcelo Ebrard, afirmó que la obra era segura y operable.

Escrito en: tema, Línea, Marcelo, acuerdo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Morena y oposición se confrontan por L12 del metro de la CDMX