México

Ven fallas en el manejo de cuerpos en Jalisco

No aplica un enfoque masivo acorde con los hallazgos que se realizan en fosas clandestinas

Ven fallas en el manejo de cuerpos en Jalisco

Ven fallas en el manejo de cuerpos en Jalisco

AGENCIAS

Al igual que en el resto del país, los forenses de Jalisco fallan al procesar los cadáveres, pues no aplica un enfoque masivo acorde con los hallazgos que se realizan en fosas clandestinas.

La Fundación de Antropología Forense de Guatemala estuvo asesorando al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), aunque esto se puso en pausa por la pandemia, aseguró Omar Bertoni Girón, uno de sus integrantes.

El grupo ha recomendado al IJCF realizar pruebas en grupos a los múltiples restos humanos localizados y no trabajarlos uno por uno, así como involucrar más a las familias de personas desaparecidas, al invitarlos a la realización de dichos peritajes.

"De nada servirá, por ejemplo, que se dedique en un espacio solo a recuperar cuerpos o solo a tomar muestras o solo a tomar entrevistas si esto no lo tengo inmerso dentro de un sistema multidisciplinario que priorice y fortalezca el tema de la identificación", estimó Bertoni Girón.

Las declaraciones las dio en el marco de las Jornadas Virtuales Crisis Forense en Jalisco, que en esta ocasión se llamó Miradas a la Crisis Forense en México, organizada por el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad).

En el foro también estuvieron presentes analistas e integrantes de colectivos en entidades como Guanajuato, Morelos y Coahuila, quienes hablaron de las diversas problemáticas en la búsqueda y localización de cadáveres, todos apuntan a que las Fiscalías y Semefos están rebasados.

Fallas

Al igual que en el resto del país, los forenses de Jalisco fallan al procesar los cadáveres:

*Aseguran que no se aplica un enfoque masivo acorde con los hallazgos que se realizan en fosas clandestinas.

*La Fundación de Antropología Forense de Guatemala estuvo asesorando al IJCF, aunque esto se puso en pausa por la pandemia, aseguró Omar Bertoni Girón, uno de sus integrantes.

*El grupo ha recomendado al IJCF realizar pruebas en grupos a los múltiples restos humanos localizados y no trabajarlos uno por uno, así como involucrar más a las familias de personas desaparecidas.

Escrito en: Forense, Jalisco, solo, Bertoni

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Ven fallas en el manejo de cuerpos en Jalisco