14 de junio de 2021 notifications search
menu
México

Ven fallas en el manejo de cuerpos en Jalisco

No aplica un enfoque masivo acorde con los hallazgos que se realizan en fosas clandestinas

AGENCIAS
jueves 13 de mayo 2021, actualizada 8:01 am

Compartir

Al igual que en el resto del país, los forenses de Jalisco fallan al procesar los cadáveres, pues no aplica un enfoque masivo acorde con los hallazgos que se realizan en fosas clandestinas.

La Fundación de Antropología Forense de Guatemala estuvo asesorando al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), aunque esto se puso en pausa por la pandemia, aseguró Omar Bertoni Girón, uno de sus integrantes.

El grupo ha recomendado al IJCF realizar pruebas en grupos a los múltiples restos humanos localizados y no trabajarlos uno por uno, así como involucrar más a las familias de personas desaparecidas, al invitarlos a la realización de dichos peritajes.

"De nada servirá, por ejemplo, que se dedique en un espacio solo a recuperar cuerpos o solo a tomar muestras o solo a tomar entrevistas si esto no lo tengo inmerso dentro de un sistema multidisciplinario que priorice y fortalezca el tema de la identificación", estimó Bertoni Girón.

Las declaraciones las dio en el marco de las Jornadas Virtuales Crisis Forense en Jalisco, que en esta ocasión se llamó Miradas a la Crisis Forense en México, organizada por el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad).

En el foro también estuvieron presentes analistas e integrantes de colectivos en entidades como Guanajuato, Morelos y Coahuila, quienes hablaron de las diversas problemáticas en la búsqueda y localización de cadáveres, todos apuntan a que las Fiscalías y Semefos están rebasados.

Fallas

 

Al igual que en el resto del país, los forenses de Jalisco fallan al procesar los cadáveres:

 

*Aseguran que no se aplica un enfoque masivo acorde con los hallazgos que se realizan en fosas clandestinas.

 

*La Fundación de Antropología Forense de Guatemala estuvo asesorando al IJCF, aunque esto se puso en pausa por la pandemia, aseguró Omar Bertoni Girón, uno de sus integrantes.

 

*El grupo ha recomendado al IJCF realizar pruebas en grupos a los múltiples restos humanos localizados y no trabajarlos uno por uno, así como involucrar más a las familias de personas desaparecidas.

TAGS
RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA