14 de junio de 2021 notifications search
menu
Saltillo

Preparan reapertura de escuelas en Coahuila

Se calcula que 18 mil personas, entre alumnos y docentes, retomarán las actividades escolares

LUCÍA PÉREZ PAZ-SERGIO A. RODRÍGUEZ
jueves 13 de mayo 2021, actualizada 8:37 am

Compartir

Un total de 24 escuelas, desde preescolar hasta secundaria, son las que regresarán a clases presenciales el próximo lunes 17 de mayo.

Se calcula que 18 mil personas, entre alumnos y docentes, retomarán las actividades escolares.

Fue el subcomité Técnico Regional COVID-19, el encargado de analizar los casos activos y el nivel de transmisión por zonas y tras ello, elegir las escuelas en que se arrancaría con clases presenciales.

VER MÁS: Uniformes escolares no serán obligatorios en La Laguna de Coahuila 

Gerardo Daniel Torres Castilla, subsecretario de Administración y Recursos Humanos de la Secretaría de Educación del estado de Coahuila, dijo que serán cuatro planteles preescolares, 14 primarias y seis secundarias las que regresarán a clases.

La Secretaría de Educación informó que en estas escuelas laboran 497 trabajadores de la educación y tienen, de forma global, una matrícula de más de 7 mil estudiantes.

Sin embargo, serán los padres de familia quienes finalmente decidan si envían a sus hijos a las aulas, pues no será obligatorio.

Cabe mencionar que los docentes de todas las escuelas de Coahuila fueron vacunados el pasado mes de abril. En el caso de los menores de 16 años, la vacuna no está aprobada para su uso ya que es de reciente aparición y no se han realizado estudios en personas de esta edad.

Para el regreso a clases se trabaja en protocolos sanitarios así como en la revisión de las instalaciones para verificar que cuente con servicios básicos.

VER MÁS: Capacitan a padres de familia en La Laguna de Coahuila 

A nivel estatal son 70 escuelas las que formarán parte de este plan piloto de regreso a clases.

Esto solo estará vigente mientras se mantenga en verde el semáforo epidemiológico en Coahuila.

DIFÍCIL, REACTIVACIÓN DE TRANSPORTE ESCOLAR

Será difícil que el servicio de transporte escolar se reactive pese al inminente retorno a clases presencial, sostuvo Javier Hernández, secretario general de la Federación de Trabajadores Transportistas, Similares y Conexos de la región Centro de Coahuila.

El representante indicó que el Subcomité Técnico de Salud deberá establecer protocolos muy precisos para la seguridad de la salud de los niños.

VER MÁS: Ven difícil se reactive el transporte escolar en Monclova 

Esto, indicó, causará que sea económicamente redituable la actividad, pues será mínimo el número de pequeños permitidos en las unidades de transporte y la cuota de cobro no será suficiente para cubrir los gastos de combustible, mantenimiento y en su caso pago de operador.

Explicó que en Monclova y en la región Centro el servicio de transporte escolar está muy castigado porque hay mucho vehículo pirata que afecta su contratación.

Esta cuota, reducida a la tercera parte o a la mitad por la cantidad de estudiantes que podrían subir, sería insuficiente para cubrir los gastos básicos, afirmó.

TAGS
RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA