Torreón

Aplicarán vacuna a embarazadas en La Laguna de Coahuila

Mujeres mayores de edad con 9 semanas o más de gestación recibirán vacuna contra COVID-19

Aplicarán vacuna a embarazadas en La Laguna de Coahuila

Aplicarán vacuna a embarazadas en La Laguna de Coahuila

ANGÉLICA SANDOVAL

La delegada regional de Bienestar Social en La Laguna, Cintia Cuevas Sánchez, informó que las mujeres embarazadas de 18 años de edad o más y que tengan nueve semanas de gestación en adelante podrán ser vacunadas contra el COVID-19 una vez que arranque la inoculación al grupo poblacional de 50 a 59 años de edad.

Por lo pronto, la funcionaria exhortó a este nuevo grupo prioritario a registrarse en el sitio oficial de internet: mivacuna.salud.gob.mx, ingresar sus datos y descargar e imprimir el expediente de vacunación para facilitar el proceso. Si alguna mujer embarazada tiene dificultades para inscribirse, pueden acudir al Centro Integrador ubicado en la planta baja del Palacio Federal de Torreón para ser asesoradas por algún Servidor de la Nación. El horario de atención es de 8 de la mañana a 6 de la tarde y deberán acudir con su Clave Única de Registro de Población (CURP) e identificación oficial.

La Secretaría de Salud federal indica que durante el embarazo las mujeres pueden presentar complicaciones graves de COVID-19 que ameritan hospitalización, ingreso a unidades de terapia intensiva y ventilación mecánica, condiciones que incrementan el riesgo de morir por dicha enfermedad.

La dependencia asegura que los casos graves de COVID-19 en mujeres embarazadas aumentan con la edad, sobre todo después de los 30 años, a partir del segundo trimestre del embarazo y cuando tienen comorbilidades como diabetes e hipertensión. Explican que este grupo poblacional podrá recibir el biológico en las células de vacunación sin importar el tipo de seguridad social además de recomendar la vigilancia prenatal e informar al personal médico una vez que reciban la primera dosis con el fin de dar continuidad a su estado de salud.

En los estudios realizados se muestra que las vacunas tienen entre 65 % y 90 % de efectividad en prevenir casos sintomáticos o severos de COVID-19. Por tanto, como cualquier vacuna, tienen un alto nivel de protección, explican las autoridades federales.

De igual manera señalan que las vacunas activan las defensas naturales del organismo para que resistan ante infecciones específicas, y fortalecen el sistema inmunitario; algunos estudios citan que al vacunarse contra la COVID-19 durante el embarazo, la inmunidad de la madre protegería al producto del embarazo hasta las primeras semanas de nacido, aunque las investigaciones al respecto continúan.

VACUNACIÓN DE 50 A 59 AÑOS

Recientemente, la delegación regional de Bienestar Social en La Laguna informó que todavía no hay una fecha de arranque para la aplicación de la vacuna contra el COVID-19 a las personas de 50 a 59 años de edad.

La titular de la citada dependencia, Cintia Cuevas Sánchez, pidió paciencia a la población y dijo que están a la espera de que se valide el calendario de inoculación, por lo que hay probabilidades de que esta semana se tenga información al respecto, aunque insistió en que no hay nada confirmado.

Hasta ahora, lo único que sí ha confirmado el Gobierno federal a través del delegado en el estado, Reyes Flores Hurtado, es que la vacunación contra el COVID-19 a más de 60 mil personas de 50 a 59 años de edad que habitan en el municipio de Torreón será por abecedario y que el biológico que se administrará vía intramuscular será de la farmacéutica de Pfizer/BioNTech, que requiere dos dosis en un intervalo de 21 a 42 días.

Detectan fallo en registro 

Después de que se diera a conocer que las embarazadas se incluirán en el próximo plan de vacunación contra el COVID-19 en México, usuarios en redes sociales detectaron fallos en el registro de este. De acuerdo a comentarios de internautas, la página de la Secretaría de Salud al parecer está permitiendo registrarse a aquellas mujeres que no están en gestación, lo que ha derivado a que este 'error' se difunda en cadenas de WhatsApp, motivando a todas las que desean, estando embarazadas o no, a registrarse en el portal. 

Se teme que el supuesto fallo pueda generar confusión y caos cuando se convoque a las interesadas a acudir a los centros de vacunación, tal como ha ocurrido anteriormente en el caso de los adultos mayores.

Cabe destacar que el registro va dirigido principalmente para aquellas mujeres que se encuentren en la novena semana de embarazo, según lo dio a conocer el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, Ruy López. (Por Elena González)

Escrito en: COVID-19, embarazadas, mujeres, vacunación

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Aplicarán vacuna a embarazadas en La Laguna de Coahuila