14 de junio de 2021 notifications search
menu
Torreón

Candidatas a presidencia de Viesca atienden cuestionamientos

El candidato de la coalición PRI y PRD, Hilario Escobedo, no acudió a la invitación

FABIOLA P. CANEDO / EL SIGLO DE TORREÓN
jueves 13 de mayo 2021, actualizada 8:17 am

Compartir

Alejandra López Favela, de Morena, y Patricia Solís Ortiz, del PAN, están en la contienda por la alcaldía de Viesca, por lo que participaron en el foro de El Siglo y atendieron las preguntas enviadas por los ciudadanos de dicho municipio.

El moderador fue Yohan Uribe Jiménez, subdirector editorial de El Siglo de Torreón, quien explicó que, aunque se invitó también al aspirante de la coalición PRI y PRD, Hilario Escobedo de la Paz, no acudió.

PROYECTOS TURÍSTICOS

La primera pregunta fue si existe algún proyecto de turismo en su plan de gobierno, ya que se trata de un Pueblo Mágico. Alejandra López dijo que los visitantes se van con un mal sabor debido a que ni siquiera se cuenta con agua potable, las calles están en malas condiciones, posteriormente se buscaría crear un expediente sobre lo que se puede impulsar en el tema turístico en este municipio, ya que incluso se tiene buena afluencia internacional. Consideró que se debe generar sustentabilidad, donde se incluyan zonas como las dunas de Bilbao, los tanques, laguna seca, además de la cabecera municipal.

Patricia Solís consideró importante recuperar el recurso de los Pueblos Mágicos, trabajando de la mano del diputado federal que corresponda a fin de que se pueda reactivar este monto que se otorgaba en administraciones federales anteriores. Indicó que así se buscaría generar turismo para reactivar la economía en la ciudad.

ACCESO AL MUNICIPIO

La segunda pregunta fue respecto a la marginación en las vías de acceso y si contemplan que se genere mayor infraestructura en su plan de gobierno. López Favela dijo que la distancia a la zona urbana no es tan grande y que se puede generar empleo con esa conectividad con las áreas industriales, sin embargo, consideró que las empresas podrán estar conectadas si se proporciona la infraestructura útil y de calidad. Reiteró la necesidad de que se cuente con servicios básicos de calidad.

1429326.jpeg

Solís Ortiz dijo que trabajará de la mano con el próximo diputado para que exista una mayor infraestructura y se genere mayor empleo.

AGUA

Como tercera pregunta, se les cuestionó si tienen alguna propuesta de solución al problema del agua, que se pudiera empatar con el proyecto federal de Agua Saludable para La Laguna. Alejandra López, de Morena, dijo que el agua es el eje principal de su plataforma, pues sin este recurso no se puede detonar el turismo ni la economía. Señaló que se buscará detonar diversas estrategias para abastecer al municipio, en lo que se enfocará su gobierno, con la mayor inversión de recursos públicos. Recordó que en Nuevo Reynosa tienen 12 años sin agua, a pesar de que desde hace 8 años se ha autorizado presupuesto para esto, pues los exalcaldes no han querido invertir en ello. Consideró que se requiere invertir en perforaciones de pozos, para de aquí partir hacia un desarrollo sustentable.

Patricia Solís, del PAN, dijo que convocará a los expertos en el agua, que son geólogos, biólogos, ingenieros, para traer agua en abundancia, pues indicó que es una tristeza que, ante la falta de agua en las comunidades, la gente construye estanques para almacenar el líquido de las lluvias, sin embargo, no está limpia y de aquí se ven obligados a consumir tanto las personas como los animales. Señaló que el agua será su prioridad e insistió en que es una tristeza que no se gestionen recursos para este tema.

OPORTUNIDADES PARA MUJERES

La cuarta pregunta fue respecto a las mujeres, que siguen siendo la población más vulnerable, en términos de las pocas oportunidades de empleo y educación que tienen, además de la migración y la incidencia de violencia de género. López Favela dijo que se tiene una gran responsabilidad en torno a la violencia contra las mujeres e indicó que en este municipio se les vulnera por su género, por estar en un área rural, con mínimas oportunidades. Señaló que, entre sus propuestas, se considera apoyar a las mujeres para que se sigan desarrollando, acceso a la educación y capacitación, un servicio integral de trabajadores sociales, abogados y psicólogos que puedan incidir en la población, evitar una vida de violencia y detonar el autoempleo, con mayores herramientas para su desarrollo.

1429327.jpeg

Solís Ortiz dijo que buscará empleos temporales. Recordó que en Viesca se cuenta con tres naves industriales, por lo que se requiere atraer inversionistas a esta región. También propuso la creación de una instancia para la mujer violentada, a fin de impulsar la igualdad de género.

SERVICIOS DE SALUD

Uno de los cuestionamientos recurrentes que ciudadanos de Viesca enviaron a las diferentes plataformas de El Siglo fue de salud, por lo que la quinta pregunta fue en relación al plan municipal que pudieran tener las candidatas en este tema. Alejandra López dijo que el acceso a los servicios de salud en las comunidades es limitado y deben recurrir a la cabecera municipal, consideró que se requiere apoyar en el equipamiento de las clínicas en las áreas rurales, el abasto en los medicamentos, ya que la mayoría de la población no tiene el recurso para acceder a lo más esencial.

Patricia Solís dijo que en Viesca se cuenta con un centro de salud y un Seguro Social, sin embargo, la situación es difícil por la falta de médicos, de ambulancias, no hay abasto suficiente de medicamento, lo que se presenta también en los ejidos. Se comprometió a que, desde el primer día de su gobierno, en caso de resultar electa, bajará recursos con el gobierno federal para que las clínicas estén equipadas y con servicio de calidad.

COMUNIDADES

El moderador les cuestionó sobre su experiencia al recorrer las comunidades. López Favela dijo que cada zona cuenta con sus problemáticas y, entre más distantes, tienen mayores carencias. Consideró que las condiciones de marginación y dificultades que han observado le han motivado a reforzar su campaña y le han impulsado a proponer una esperanza para el municipio de Viesca, que en 85 años no ha tenido alternancia, pues siempre ha sido gobernado por el mismo partido político.

Solís Ortiz dijo que las problemáticas son las mismas en cada comunidad: salud, trabajo, agua, empleo, que expone la ciudadanía. Pidió a la gente la oportunidad de demostrarles que sabe trabajar y apoyarles.

El video completo está disponible en las distintas plataformas de este medio, ayer contaba con más de 2,500 reproducciones. El mismo ejercicio se hará en El Siglo con los candidatos a la alcaldía de Saltillo y Torreón.

TAGS
RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA