13 de junio de 2021 notifications search
menu
México

Tatiana Clouthier destaca celeridad en reactivación económica con vacunación antiCOVID

Secretaria de Economía confía en que se den avances mayores

EFE
jueves 13 de mayo 2021, actualizada 12:59 pm

Compartir

La secretaria mexicana de Economía, Tatiana Clouthier, destacó este jueves la celeridad de la reactivación económica con la nueva fase de vacunación antiCOVID del país, que ahora incluye a adultos entre los 50 y los 59 años, personal educativo y embarazadas.

“Es fundamental recalcar que ya empezamos a tener gente de población económicamente activa (vacunada), lo que puede permitir todavía avances mayores", declaró en el evento "México: La ruta hacia la recuperación económica", organizado por la Americas Society/Council of the Americas (AS/COA).

Además de más de 2.37 millones de casos y casi 220,000 muertes por COVID-19, la cuarta cifra más grande del mundo, la pandemia provocó en México una contracción histórica de 8.2 % del PIB en 2020.

Pero el Gobierno mexicano presume de 4 meses de reducción constante de contagios y decesos, con 14 de los 32 estados en el semáforo verde de riesgo epidémico por "bajo" peligro de contagios y 15 en amarillo por "riesgo medio", incluyendo Ciudad de México.

“Esto ha quitado la camisa de fuerza que se tenía, en términos de prevención, para que más gente pueda ir emprendiendo mecanismos de trabajo y salir a la recuperación desde el espacio formal hasta el espacio informal”, argumentó Clouthier.

Asimismo, el Gobierno aplicó hasta ahora más de 21.5 millones de dosis de vacunas, con 9.6 millones de personas con la inmunización completa de una población meta que ahora incluye a personal sanitario y educativo, embarazadas y adultos mayores de 50 años.

México, con 126 millones de habitantes, ha recibido más de 28 millones de dosis de 5 farmacéuticas.

“La vacunación y colaboración se está dando, ¿cuál ha sido una de las circunstancias que nos han dicho una y otra vez que, pudiéramos decir, es la limitante? La cantidad de abastecimiento”, reconoció la secretaria de Economía.

Por otro lado, Clouthier resaltó el "océano de posibilidades" del nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La secretaria anunció reuniones formales el próximo lunes y martes con Katherine Tai, la representante comercial de Estados Unidos (USTR, en inglés), para "fortalecer las cadenas de valor".

La funcionaria enunció tres áreas con potencial: la industria aeroespacial, los plásticos y la salud.

Su presentación ocurre mientras México afronta la primera queja laboral del T-MEC, liderada por sindicatos de Estados Unidos, que esta semana denunciaron que se negó representación sindical independiente en la planta automotriz Tridonex en Matamoros, ciudad mexicana fronteriza con Texas.

Además, las secretarías de Economía y del Trabajo de México recibieron el miércoles una solicitud de la oficina de la USTR para revisar la supuesta "denegación de derechos" laborales en la planta de General Motors en Silao, Guanajuato.

Sin referirse a los casos, Clouthier confió en los mecanismos de acción rápida del T-MEC porque previenen "asuntos jurídicos complicados".

“Nos ha ayudado el T-MEC a encontrar nuevos mecanismos de solución en donde aprendemos ambas partes a encontrar y solucionar nuestras problemáticas antes de que se vuelvan problemas grandes a través del diálogo”, comentó.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA