13 de junio de 2021 notifications search
menu
México

Polarización en México 'rebasa lo tolerable', advierte Lorenzo Córdova

Presidente del INE llama a mantener la cautela en el actual proceso electoral

EL UNIVERSAL
jueves 13 de mayo 2021, actualizada 1:12 pm

Compartir

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, señaló que la actual polarización que se vive en México, rebasa ya la tolerancia.

"Aunque la polarización no es nueva, sí estamos viendo un fenómeno renovado. La polarización que hoy estamos viendo (...) está pasándose de lo tolerable", manifestó.

En el marco de su participación en el webinar "A tiempo y bien. El amor es ciego", organizado por el Centro de Estudios México-Estados Unidos, de la Universidad de California en San Diego, y la organización Tijuana Innovadora, Lorenzo Córdova subrayó que las campañas electorales son el espacio para la confrontación política, pero todo dentro de los cauces institucionales.

Lo que se observa actualmente en México y con preocupación, expresó, es que esa polarización está siendo aderezada con un peligroso componente que por definición es antidemócrata: la intolerancia.

"Eso está provocando que hoy estemos viendo, con mucha frecuencia, expresiones como: El INE debe morir, refiriéndose a la institución, o el INE debe ser exterminado", indicó.

Esos tonos discursivos recuerdan, advirtió, a aquellos que antecedieron experimentos antidemocráticos, totalitarios, del siglo pasado.

"Eso es lo nuevo y evidentemente aquí hay una estridencia que hay que tener cuidado", exclamó.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA