México

Pronostica Conagua 29 ciclones este año para México

Prevén entre 15 y 20 fenómenos en el Atlántico y de 14 a 20 para el océano Pacífico

Pronostica Conagua 29 ciclones este año para México

Pronostica Conagua 29 ciclones este año para México

AGENCIAS

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó que para la temporada de ciclones tropicales 2021 se prevén entre 15 a 20 fenómenos en el Atlántico, en tanto en el Pacífico, se esperan de 14 a 20, de los cuales se estima que entre 5 y 7 impacten en el territorio mexicano.

"Se pronostica que la temporada de Ciclones Tropicales 2021 nuevamente estará por arriba del promedio que es de 29. En el Atlántico, se prevén de 15 a 20 sistemas con nombre. Recuerden que ya el año pasado estuvimos ya utilizando letras del alfabeto griego. Y entre 12 y 8 podrían ser tormentas tropicales, entre 4 y 5 huracanes de categoría 1 o 2, y entre 3 y 4 huracanes categoría 3, 4 o 5", estableció Blanca Jiménez, titular de la Conagua.

"En el Pacífico, se pronostican de 14 a 20 sistemas con nombre. Entre 7 y 10 podrían ser tormentas tropicales, entre 3 y 5 huracanes de categoría 1 o 2, y entre 4 y 5 huracanes mayores con categoría 3, 4 o 5", precisó.

Además, explicó la manera en la que se asignarán los nombres a los fenómenos meteorológicos: "Para el Atlántico, se iniciará con 'Ana' y terminará con 'Wanda'; mientras que, para el océano Pacífico, se inició con 'Andrés' y terminaría con 'Zelda'".

En conferencia de prensa conjunta con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Guardia Nacional, Protección Civil, el Sistema Meteorológico Nacional, y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Conagua recordó que este año ya se había presentado el primer ciclón tropical en el Pacífico; Andrés, mismo que se formó el 9 de mayo.

"'Adrián' ocasionó lluvias fuertes en Colima, Guanajuato, Jalisco y Michoacán, así como lluvias aisladas en Nayarit, y debo de mencionar que cayó poca agua en las presas, sólo hubo incrementos en dos: El Cajón, en Nayarit, que aumentó 7.5 millones de metros cúbicos (Mm3) y La Villita, Michoacán, que aumentó 2.5 Mm3", dijo.

Al respecto y con el pronóstico de los fenómenos que impactarán en el territorio, Jiménez Cisneros recordó a la población estar atentos de las dependencias de seguridad, en caso de requerir evacuaciones y estar atentas de la Conagua, así como del SMN que informarán de la evolución de los ciclones.

Al presentar las acciones de prevención para la temporada de huracanes 2021, la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, afirmó que el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) mantiene actualizado el Atlas Nacional de Riesgo donde se mapean las posibles áreas de inundación en el país, en conjunto con la Comisión Nacional del Agua.

"Esta información debe ser utilizada por los municipios de manera prioritaria en sus procesos de planificación del territorio", indicó.

Respecto a la previsión de los riesgos, Velázquez Alzúa anunció que ya se inició una campaña de difusión a la población, estableciendo acciones de preparación y actuación ante la ocurrencia de un fenómeno ciclónico.

La funcionaria señaló que la Escuela Nacional de Protección Civil ha impartido diversos cursos sobre meteorología, inundaciones, tormentas severas, en general sobre los diversos fenómenos hidrometeorológicos.

"La capacitación presencial y a distancia permite a las unidades municipales y estatales de Protección Civil fortalecer los conocimientos y profesionalizar sus cuadros consolidando recursos humanos calificados".

Agregó que se concluyeron 32 programas estatales de Protección Civil para la temporada de ciclones tropicales y lluvias. "La Coordinación Nacional de Protección Civil mantiene comunicación permanente con estados y municipios que se encuentran en alguna situación de peligro, y que por sus características, pueden ser afectados".

Escrito en: Nacional, Protección, huracanes, Civil

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Pronostica Conagua 29 ciclones este año para México