13 de junio de 2021 notifications search
menu
Mundo

Turismo de vacuna en EUA evidencia desigualdad en América Latina

Asegura OPS que no es la solución para controlar la pandemia de coronavirus

AP
jueves 13 de mayo 2021, actualizada 7:17 am

Compartir

El llamado "turismo de vacunación" a través del cual latinoamericanos con recursos económicos viajan a Estados Unidos para inmunizarse contra el COVID-19 no es la solución para controlar la pandemia sino una evidencia de la inequidad para acceder a las dosis en las Américas, dijo el miércoles la directora de la Organización Panamericana de la Salud.

"Las vacunas pueden ser la diferencia entre la vida y la muerte, no deberían ser un privilegio para los países ricos o para la gente adinerada sino un derecho para todos", expresó Carissa Etienne. "Aquellos que no pueden pagar un viaje internacional, que son la vasta mayoría en nuestra región, siguen sin acceso a las vacunas. Y esto no se puede aceptar".

"El turismo de vacunas agrava la inequidad", sostuvo. "Espero que trabajemos en la dirección contraria. Quiero que las vacunas lleguen a los que las necesitan, independientemente de dónde viven o cuánto pueden pagar".

Las declaraciones de Etienne en la rueda de prensa semanal de la OPS desde su sede en Washington tuvieron lugar en momentos en que más regiones flexibilizan su política de vacunación en Estados Unidos, permitiendo que extranjeros accedan a las dosis sin necesidad de demostrar que son residentes legales.

Entre los últimos que han aceptado vacunar a extranjeros está el estado de Florida, que se ha sumado a Texas y Louisiana, entre otros.

No existen cifras oficiales sobre la cantidad de latinoamericanos que viajan a vacunarse, pero debido a la escasez de dosis existente en sus países, políticos, personalidades del espectáculo y personas adineradas de países como Argentina, México, Perú, Colombia y Paraguay, entre otros, se trasladan en avión durante horas para vacunarse.

En todos los países de las Américas se han administrado poco más de 384 millones de dosis, la gran mayoría de ellas en Estados Unidos: más de 258 millones, de acuerdo con información de la OPS que se basa en datos enviados por los gobiernos.

TAGS
RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA