13 de junio de 2021 notifications search
menu
México

Birmex, sin plan para distribuir medicinas

El costo superará los 3 mil mdp para ampliaciones, centros de almacenamiento y modernizaciones

EL SIGLO DE TORREÓN-AGENCIAS
jueves 13 de mayo 2021, actualizada 8:10 am

Compartir

Los Laboratorios de Biológicos y Reactivos (Birmex) no cuentan con un plan detallado para llevar a cabo la distribución de medicamentos a corto y mediano plazos.

El Plan Maestro promete que para el año 2022 funcionará, pero el costo superará los 3 mil millones de pesos para ampliaciones, centros de almacenamiento y modernizaciones. Expertos consultados no esperan que esto opere para el tiempo propuesto.

Birmex es la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, formulada en julio de 2020, para resolver el desabasto de medicinas.

VER MÁS: Prepara Birmex sede por Sputnik 

Este fue causado por su fallida estrategia anticorrupción en la compra de medicamentos, que se compuso de reformas al vapor, la desestabilización de la compra consolidada de medicamentos, que pasó del IMSS a las manos inexpertas de la SHCP, y un veto presidencial a las principales distribuidoras, como documentaron en este diario el pasado 15 de febrero las organizaciones Impunidad Cero y Justicia Justa.

En este Plan Maestro solo se contemplan proyecciones para la infraestructura, la organización, el personal y la comunicación social, cuyo presupuesto aún está en revisión y sin que se precise el cronograma de 2022 para su implementación.

Cabe recalcar que el Plan Maestro marca temas como contexto, situación legal, marco jurídico, infraestructura existente, plan de ejecución, estrategia de distribución y tratamiento de información logística de distribución, entre otros.

TAGS
RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA