14 de junio de 2021 notifications search
menu
Saltillo

Realizan brigada de toma de muestras de ADN de familiares de desaparecidos en Piedras Negras

Se instalaron una decena de mesas para atender a las personas

RENÉ ARELLANO / EL SIGLO DE TORREÓN
jueves 13 de mayo 2021, actualizada 6:23 pm

Compartir

Autoridades y personal del Centro Regional de Identificación Humana (CRIH) de Coahuila, iniciaron en el municipio de Piedras Negras con la brigada de toma de muestras de ADN de familiares de personas desaparecidas; en coordinación con la asociación civil Familias Unidas en la Búsqueda y Localización de Personas Desparecidas.

La toma de muestras de ADN se realizaron este jueves y mañana viernes, en las instalaciones de la Pirámide del Sol de la Plaza de las Culturas de Piedras Negras, donde se instalaron una decena de mesas para atender a las personas que decidieron acudir y realizar dicha actividad forma parte de las acciones de búsqueda en la entidad.

Yezca Garza Ramírez, coordinadora del CRIH, recordó que dicho centro inicio operaciones en el mes de agosto de 2020 y que ha venido trabajando con un proyecto de sistematización de toda la información con la que ya se contaba en el Fiscalía General del Estado.

"Realizamos también ya, la primera exhumación con enfoque masivo, en el municipio de Torreón, donde se exhumo el panteón municipal número 2, se logró recuperar 148 cuerpos de personas fallecidas y estaremos, ahora en este mes de mayo impactando el segundo panteón en la región laguna y posteriormente estaremos exhumando de manera masiva en el municipio de Saltillo", indicó Garza Ramírez.

Estableció que para la identificación de personas, es muy importante tener las muestras referenciales de las familias que están buscando a un ser querido desaparecidos; por eso iniciamos esta semana con una brigada en esta región norte del Estado; además de haber hecho lo propio en la región Laguna.

Inclusive, dio a conocer que se tuvo una colaboración importante donde se tomaron muestras referenciales de familias que tienen la presunción de que sus seres queridos, desaparecieron en tránsito en territorio Coahuilense; aunque no se tiene la cifra de personas desaparecidas en tránsito, detalló que se recolectaron 248 muestras referenciales de familias.

Cabe mencionar que, las citadas brigadas ya se realizaron en los municipios de Allende y Ciudad Acuña el pasado miércoles, por lo que jueves y viernes se realizará lo propio en el municipio de Piedras Negras y concluir con las acciones de toma de muestras de ADN en la región norte de Coahuila.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA