Dinero

Abordarán EUA y México quejas laborales en reunión del T-MEC

Se anunció la reposición de la votación para legitimar el contrato en planta de GM

Abordarán EUA y México quejas laborales en reunión del T-MEC

Abordarán EUA y México quejas laborales en reunión del T-MEC

EL UNIVERSAL

La representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, dijo hoy que en la próxima reunión de la Comisión de Libre Comercio del T-MEC abordará con México los casos de presuntas violaciones laborales cometidas por este país bajo ese tratado comercial.

En una comparecencia ante el Comité de Medios y Arbitrio de la Cámara de Representantes, Tai dijo que dicha reunión, programada para celebrarse virtualmente los días 17 y 18 de mayo, "es algo que tiene que ocurrir cada año en una especie de revisión por parte de los ministros en torno a la salud del acuerdo". Aún está pendiente el anuncio formal de dicho encuentro.

Sin embargo, este lunes la central sindical AFL-CIO presentó una solicitud de respuesta rápida laboral contra la empresa de autopartes TRIDONEX, con sede en Matamoros, en el marco del T-MEC, ante las denuncias de que los trabajadores han sido acosados e incluso despedidos por intentar organizarse en un sindicato independiente.

Dos días después, Estados Unidos inició una queja, también bajo el T-MEC, contra una planta de General Motors (GM) en Silao, Guanajuato, por presuntas violaciones a los derechos de los trabajadores.

El representante demócrata por Nueva Jersey, Bill Pascrell, le preguntó hoy a Tai durante la comparecencia si en esa reunión de la próxima semana "se compromete" a abordar estos temas. "Sí", respondió la funcionaria.

En su presentación inicial, Tai señaló que el T-MEC "ahora incluye estándares laborales y ambientales más extensos, y aplicables, que cualquier otro tratado comercial de Estados Unidos. Y esta semana se dieron cuenta de que estamos comprometidos a usar las herramientas" que incluye el acuerdo.

"Este uso del Mecanismo de Respuesta Rápida demuestra que actuaremos cuando a los trabajadores en ciertas plantas se les nieguen sus derechos bajo las leyes necesarias para cumplir con las obligaciones laborales de México", subrayó la funcionaria.

"Me enorgullece ser socia en esta meta compartida de ayudar tanto a los trabajadores mexicanos como estadounidenses a evitar una 'carrera hacia el abismo'", añadió.

El martes, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) anunció la reposición de la votación para legitimar el contrato colectivo de trabajo en la planta de GM en Silao, debido a irregularidades detectadas en la votación original que se celebró el 20 y 21 de abril. Tai elogió a México por involucrarse al detectar dichas irregularidades.

Escrito en: T-MEC TMEC GM laborales, bajo, T-MEC, Estados

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Abordarán EUA y México quejas laborales en reunión del T-MEC