México

Acusan a Birmex de atorar morfina

La consecuencia para el INCan es que la reserva del medicamento empezó a disminuir

Acusan a Birmex de atorar morfina

Acusan a Birmex de atorar morfina

AGENCIAS

Durante la epidemia de COVID-19, el Instituto Nacional de Cancerología (INCan) ha subsistido con las reservas de morfina que tenía en sus bodegas.

Hasta ahora, el fármaco controlado previsto para cubrir en 2021 a través de las compras consolidadas, y que sirve para atender a pacientes que requieren cuidados paliativos y control del dolor, no ha llegado, advirtió Silvia Allende, jefa del Servicio de Cuidados Paliativos del INCan.

Aseguró que en el primer semestre de 2021 ya tendrían que estar planeando lo que se requerirá para 2022, pero aún no reciben el medicamento de este año.

De acuerdo con Héctor Arreola-Ornelas, miembro de la Fundación Mexicana para la Salud, el Gobierno federal ya hizo las compras por medio de la UNOPS, organismo desconcentrado de la ONU, pero la morfina está embodegada en Birmex, empresa paraestatal encargada de distribuir lo adquirido y que no ha podido trasladar el fármaco porque está enfocada en el reparto de la contra COVID-19.

La consecuencia para el INCan es que la reserva del medicamento empezó a disminuir. 

"Las provisiones empezaron a disminuir y con ello (hubo) problemática de la cobertura, de abasto.

"Ahora en 2021 tenemos que recibir la morfina y no ha llegado; (no han llegado) todos los analgésicos opioides y sedantes. Hemos subsistido, pero estamos con muy baja disponibilidad", alertó Allende.

La experta dijo que a lo largo de la epidemia, el consumo de morfina para paliar el dolor de pacientes con cáncer del Instituto disminuyó entre 30 y 50 por ciento.

Y es que al consumo de morfina contra el dolor en pacientes con cáncer, se sumó su uso para el tratamiento de pacientes con padecimiento oncológico y COVID-19.

Escrito en: Birmex morfina, pacientes, 0, dolor

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Acusan a Birmex de atorar morfina