Torreón

Rebasa Zona Metropolitana de La Laguna 3 mil muertes por COVID-19

Torreón es el municipio de La Laguna con mayor cifra de decesos, con un total de 1,575

Rebasa Zona Metropolitana de La Laguna 3 mil muertes por COVID-19

Rebasa Zona Metropolitana de La Laguna 3 mil muertes por COVID-19

ANGÉLICA SANDOVAL

A más de un año de la pandemia por el COVID-19, la Zona Metropolitana de La Laguna (ZML) de Coahuila y Durango rebasó los 3 mil fallecimientos causados por el virus SARS-CoV-2, según el acumulado de defunciones que reporta el Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) Laguna. Los datos estadísticos se basan en los informes oficiales de las Secretarías de Salud de ambas entidades.

Al 12 de mayo, la ZML suma 3,002 muertes causadas por el COVID-19 y Torreón es el municipio que ocupa el primer lugar en decesos, al acumular 1,575 fallecimientos, equivalentes a un 52.4 % de la cifra total.

Le sigue la ciudad de Gómez Palacio, con 789 decesos, y San Pedro de las Colonias, con 207 defunciones. En Matamoros el reporte es de 153 víctimas mortales, mientras que en Francisco I. Madero han muerto 124 personas. En el municipio de Lerdo se contabilizan 106 fallecimientos; en Tlahualilo, 25; en Viesca, 15; y en Mapimí son 8 decesos.

La tasa de defunciones por COVID-19 por cada 100 mil habitantes en México, Coahuila, Durango y la Zona Metropolitana de La Laguna al 12 de mayo se posiciona de la siguiente manera: la tasa nacional es de 172.78, mientras que en Coahuila es de 210.46 y en Durango, de 135.86. En la Zona Metropolitana de La Laguna, la tasa de defunciones es de 182.06. Por municipio, Torreón reporta una tasa de 211.62 y Gómez Palacio, de 213.38.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mayoría de las personas infectadas por el virus del COVID-19 presentan cuadros respiratorios de leves a moderados y se recuperan sin tratamiento especial. Mientras que las personas mayores y las que padecen afecciones médicas subyacentes, como enfermedades cardiovasculares, diabetes, enfermedades respiratorias o cáncer, tienen más probabilidades de presentar un cuadro grave.

De acuerdo con las cifras de la Secretaría de Salud federal, en Durango un 46.70 % del total de las personas que fallecieron por COVID-19 (2,426 en todo el estado) padecían hipertensión. Un 35.90 % tenía diabetes; un 23.21 %, obesidad; y un 6.43 %, EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica).

En Coahuila, la Federación tiene un acumulado de defunciones en toda la entidad de 6,237. Un 41.72 % de las víctimas mortales eran hipertensas; un 35.06 %, diabéticas; un 14.62 %, obesas; y un 6.91 % padecía una enfermedad renal crónica.

El semáforo de riesgo epidémico del 10 al 23 de mayo posiciona a Coahuila y Durango en color verde. Aunque en la actualidad ha disminuido el número de nuevos contagios y defunciones por COVID-19 y está en marcha el Plan Nacional de Vacunación, es importante que la población siga participando activamente y atienda las medidas básicas de seguridad e higiene como el uso de cubrebocas, distanciamiento social, lavado frecuente de manos y aplicación de gel antibacterial.

La OMS explica que el SARS-CoV-2 se propaga principalmente a través de las gotículas de saliva o las secreciones nasales que se generan cuando una persona infectada tose o estornuda, por lo que es importante que también se tomen precauciones al toser y estornudar, por ejemplo, tapándose la boca con el codo flexionado.

No bajar la guardia

Es importante que la ciudadanía no relaje las medidas sanitarias para seguir evitando contagios, hospitalizaciones y muertes por COVID-19.

*En este 2021 se reporta una disminución de nuevos casos de COVID-19 y de fallecimientos.

*Sin embargo, es importante que la ciudadanía continúe atendiendo las medidas sanitarias para evitar una tercera ola de contagios y más muertes.

*Se deben evitar las reuniones masivas y utilizar de forma correcta el cubrebocas.

Escrito en: COVID-19, defunciones, Zona, Metropolitana

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Rebasa Zona Metropolitana de La Laguna 3 mil muertes por COVID-19