Torreón

Metrobús Laguna, una obra de promesas

Plan para modernizar el transporte en la región no ha sido concretado

Metrobús Laguna, una obra de promesas

Metrobús Laguna, una obra de promesas

ROBERTO ITURRIAGA

Tubos retorcidos, grafiti, daños por corrosión, áreas inconclusas o sin siquiera haber comenzado, es todo lo que tienen los habitantes de La Laguna de Coahuila luego de cinco años que anunciaron las obras del proyecto Metrobús Laguna que en su momento fue catalogado como una de las obras más importantes de la región norte para modernizar el transporte público de la región.

Desde entonces el Gobierno de Coahuila detalló un ambicioso plan que consistía en reemplazar las unidades que circulan por la ruta del bulevar Revolución y de la carretera a Matamoros. Inicialmente se incluía también la posibilidad de que el recorrido de Metrobús pudiera pasar por las ciudades de Gómez Palacio y Lerdo, lo que en su momento significó la posibilidad de modernizar de forma integral el transporte metropolitano.

"Reordenaremos la forma de recorrer Torreón, sin caos vial y con menores accidentes… Cambiaremos nuestra imagen como ciudad", señalaba la publicidad del proyecto que presentaron en noviembre de 2016 el entonces gobernador de Coahuila, Rubén Moreira y el alcalde de Torreón, Miguel Riquelme Solís, durante un evento público y al que incluso invitaron estudiantes. Ambos funcionarios destacaron la transformación de la imagen urbana de La Laguna, los beneficios en materia de seguridad vial y los beneficios financieros que el modelo de negocios traería a los concesionarios del transporte público.

Para ello incluso presentaron una "unidad de prueba" de último modelo, cama baja, aire acondicionado y que sería similar a los que habrían de recorrer la ruta troncal.

Meses antes, en mayo de ese mismo año, las autoridades ya habían firmado apoyo financiero para obtener los recursos de Banobras, se detalló que el proyecto requeriría de forma global unos 1,500 millones de pesos, los trabajos se llevarían a cabo en un lapso de 18 meses y como primera fecha de inicio se dijo que las nuevas unidades podrían estar ya operando en noviembre de 2017.

"No es de 'mentiritas', tendrá una nueva infraestructura vial, que tendrá un sistema exitoso que signifique rentabilidad para los transportistas y calidad en el servicio para los ciudadanos. Hoy inicia una nueva etapa para Torreón… Es uno de los más grandes proyectos que se desarrollarán en los últimos años, ya se destrabaron los recursos", afirmaba en mayo de 2016 el alcalde Riquelme.

De forma complementaria, el Gobierno federal asignó también al estado de Durango 150 millones de pesos para iniciar las obras correspondientes en los municipios de Gómez Palacio y Lerdo. Las autoridades municipales y estatales nunca pudieron definir si la ruta pasaría por el bulevar Ejército Mexicano o por el bulevar Miguel Alemán, y al final solamente el Gobierno de Coahuila mantuvo interés en el proyecto, mismo que al término de 2017 seguía sin mayores avances, ahí se incumplió con la primera fecha de entrega.

RETRASOS

El aún encargado de la obra, Alfonso Tafoya Aguilar, enfrentó desde entonces diversas críticas por los retrasos en la obra, en un contexto de cambio de gobierno en el Municipio de Torreón que desde 2018 encabezó Jorge Zermeño Infante; con el paso de los meses se fueron organizando reuniones entre representantes de ambos órdenes de gobierno, a tal punto que en julio de ese año se anunció una nueva fecha de entrega de la obra física, ahora sería en noviembre de ese mismo 2018, Riquelme ya era gobernador.

El tiempo transcurrió y llegaron las reuniones con los transportistas, mismos que de forma reiterada expresaron discrepancias con las aproximaciones que se hicieron al Modelo de Negocio, datos que nunca pudieron ser aclarados y cantidades de inversión que variaban de reunión en reunión.

La fecha fatal llegó y de nueva cuenta las autoridades estatales incumplieron, para noviembre de 2018 volvieron a darse nuevas fechas y promesas para arrancar el proyecto, en ese entonces el secretario de Infraestructura, Gerardo Berlanga, adelantó que toda la obra física, incluyendo las dos terminales (Nazas y Oriente) estarían terminadas para marzo de 2019. "Las condiciones están dadas para que este sistema de transporte masivo, de vanguardia en lo que respecta a movilidad alternativa, tenga operando su primera ruta para los meses de julio o agosto (2019)", señaló el propio Berlanga Gotés ante cuestionamientos por la tardanza de la obra.

El camellón central y algunas mallas metálicas para evitar el paso de peatones habían sido ya reemplazadas por el proyecto de concreto con vegetación, el concreto hidráulico en la ruta tenía avances en casi todo el espacio y la obra en la terminal Nazas avanzó, pero el tiempo siguió su marcha y alcanzó al mes de junio de 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo una visita a Gómez Palacio y en una consulta a mano alzada prácticamente canceló el Metrobús en La Laguna de Durango.

Las complicaciones y la polémica en torno al ambicioso proyecto metropolitano siguieron hasta el mes de julio, cuando Miguel Riquelme, ya como gobernador de Coahuila, afirmó que insistirían en que Durango hiciera su parte del proyecto, además otorgó una nueva fecha para que las unidades pudieran estar circulando en la ruta troncal de manera "definitiva": enero o febrero de 2020.

LA PANDEMIA

No obstante hizo su arribo al escenario internacional la pandemia del COVID-19, para marzo de 2020 se comenzaron a dar los primeros confinamientos y el tema prácticamente quedó sepultado en la opinión pública. Los aforos en el transporte público cayeron hasta en un 70 por ciento y por ende los ingresos de los transportistas se vieron afectados, es fecha que algunas rutas urbanas se han declarado como "quebradas" y en ese sentido siguen operando con números rojos.

Los meses transcurrieron hasta que finalmente este 2021 el secretario de Infraestructura, Gerardo Berlanga, cedió su puesto a Miguel Algara, quien durante su primera declaración a la prensa de Torreón este mes de mayo, admitió que "por causa de los retrasos causados por la pandemia", tuvieron que solicitar una prórroga para entregar la obra completa ante Banobras, la última y más reciente fecha para poner en marcha el proyecto: diciembre de 2021 o enero de 2022.

"Sinceramente, yo lo veo como una burla, me da coraje ver que se gastaron tanto dinero para hacer esto, ahí están todos los pasamanos doblados de los choques, como obra abandonada, eso es", reclama Guillermo Castro, quien diariamente se traslada en camiones de la zona oriente al Centro de Torreón.

Aplazamientos

Metrobús Laguna.

*Autoridades han cambiado su fecha de arranque en múltiples ocasiones y alegando diversas razones, no obstante jamás hubo acuerdo con los transportistas y del lado de Durango la obra hasta se canceló.

*El tema se retomó este 2021 por algunos candidatos a la alcaldía de Torreón, algunos como objeto de burla y recurso de ataque al Gobierno de Coahuila, otros como promesa de terminarlo por fin.

*Según las autoridades estatales será entregado por fin entre diciembre de 2021 o enero de 2022.

Escrito en: fecha, obra, ruta, nueva

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