México

Insiste SCT en el rediseño de rutas aéreas del Valle de México

El rediseño del espacio aéreo ha sido impugnado por organizaciones de colonos y particulares

Insiste SCT en el rediseño de rutas aéreas del Valle de México

Insiste SCT en el rediseño de rutas aéreas del Valle de México

AGENCIAS

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) impugnó las suspensiones concedidas contra el rediseño del espacio aéreo del Valle de México.

Las impugnaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes fueron admitidas por el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de la Ciudad de México.

En estos recursos, los magistrados deberán definir si se obliga o no a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a restablecer provisionalmente las rutas que se utilizaban hasta antes del 25 de marzo, para las operaciones de los aeropuertos internacionales de la Ciudad de México y de Toluca, Estado de México.

Los amparos contra el rediseño del espacio aéreo del Valle de México fueron remitidos a un solo juzgado por orden del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

"Todos aquellos asuntos en los que se reclame el comunicado 046-2021 emitido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes o algún otro acto relacionado con el diseño planeación, modificación, operación y todas aquellas actividades que incidan en las rutas aéreas del Valle de México deben ser remitidos al Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México y los recursos derivados de aquéllos al Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito para su trámite y resolución", señaló la Comisión de Creación de Nuevos Órganos del Consejo de la Judicatura Federal.

En consecuencia, todos los expedientes fueron enviados al juez Quinto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, que en 2019 recibió todos los amparos contra la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en Santa Lucía, Estado de México y la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco.

Cuando recibió los amparos contra estas dos decisiones del gobierno federal, el juez negó las suspensiones definitivas.

En el caso de los amparos contra el rediseño del espacio aéreo, el juez agendó, para el próximo 10 de junio, las audiencias incidentales en las que definirá si concede o no las suspensiones definitivas para obligar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a retomar la antigua ruta por tiempo indefinido.

El rediseño del espacio aéreo ha sido impugnado por organizaciones de colonos y particulares, quienes consideran que pone en riesgo su seguridad y afecta al medio ambiente.

El Décimo Tribunal Colegiado, que fue el que recibió las impugnaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, también revocó todas las suspensiones provisionales y definitivas que llegaron a concederse contra la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en Santa Lucía, antes de la llegada de los amparos al juzgado Quinto de Distrito.

Escrito en: México, Secretaría, Comunicaciones, Transportes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Insiste SCT en el rediseño de rutas aéreas del Valle de México