Mundo

Convoca Venezuela a comicios en noviembre

Destacan que se aprobaron de manera unánime por los cinco directivos del cuerpo colegiado

Convoca Venezuela a comicios en noviembre

Convoca Venezuela a comicios en noviembre

AP

La autoridad electoral de Venezuela convocó el jueves la elección conjunta de gobernadores, alcaldes y los miembros de sus respectivos poderes legislativos estatales y municipales para el 21 de noviembre.

El presidente del del Consejo Nacional Electoral (CNE), Pedro Calzadilla, indicó que la aprobación del cronograma electoral fue el resultado del "empeño democrático de cada uno de los venezolanos". Destacó que se aprobó de manera unánime por los cinco directivos de ese cuerpo colegiado.

El anuncio se produjo una semana después de que la Asamblea Nacional, de mayoría oficialista, designó como miembros de la nueva directiva del CNE a dos reconocidos opositores, incluido un activista que estuvo preso acusado de participar en supuestas acciones para desestabilizar el gobierno. Es la primera vez desde 2005 que la oposición venezolana tendrá más de un miembro en el directorio del organismo electoral o CNE, que se encarga de realizar las elecciones nacionales, estatales y municipales en el país.

Esa concesión es vista por algunos como un esfuerzo por rescatar la confianza de los venezolanos en el voto y también sería parte de una serie de medidas recientemente adoptadas por la administración de Maduro que apuntarían a mejorar las relaciones con el gobierno de Joe Biden en procura de que el mandatario estadounidense alivie las devastadoras sanciones petroleras que heredó de su predecesor.

Los nombramientos de las autoridades electorales se concretaron después de varias semanas de negociaciones tras bastidores entre representantes del gobierno de Maduro y adversarios moderados, algunos de ellos alineados con el excandidato presidencial opositor Henrique Capriles.

Los nombramientos siguen además a una serie de gestos similares de Maduro, incluida la concesión del arresto domiciliario a seis ejecutivos petroleros estadounidenses encarcelados en 2017 por cargos de corrupción y su reciente acuerdo que permite que el Programa Mundial de Alimentos comience a operar dentro de Venezuela.

El lapso de postulaciones se efectuará entre el 9 y el 29 de agosto, mientras la campaña electoral comenzará el 28 de octubre y finalizará el 18 de noviembre, resaltó Calzadilla.

Escrito en: electoral, nombramientos, miembros, municipales

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Convoca Venezuela a comicios en noviembre